Un avión militar de Estados Unidos ha sobrevolado este martes «espacio aéreo internacional» sobre el estrecho de Taiwán, en medio del aumento de las tensiones entre China y las autoridades de la isla, un acto ya tildado como «provocativo» por parte de un portavoz del Ejército chino.
La 7ª Flota de la Armada estadounidense ha especificado en un comunicado que un P-8A Poseidon «transitó por el estrecho de Taiwán, en espacio aéreo internacional». «Al operar en el estrecho de Taiwán en línea con el Derecho Internacional, Estados Unidos defiende los derechos de navegación y las libertades de todas las naciones», ha dicho.
«El tránsito de la aeronave en el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región indo-pacífica libre y abierta», ha manifestado, antes de subrayar que «el Ejército estadounidense vuela, navega y opera allá donde el Derecho Internacional lo permite».
Horas después, Cao Jun, portavoz de la Fuerza Aérea china bajo el Mando Oriental del Ejército, ha indicado que el sobrevuelo es un acto «provocativo» y ha recalcado que las Fuerzas Armadas «organizaron a las fuerzas navales y aéreas» para supervisar el tránsito del aparato.
«Las afirmaciones estadounidenses distorsionan un hecho legal, confunden al público y engañan la percepción internacional», ha denunciado, antes de reclamar a Washington que «deje las distorsiones» y «proteja la paz y la estabilidad regional», según un comunicado publicado por el Ejército chino.
El sobrevuelo del citado avión militar estadounidense tiene lugar después de que otro aparato hiciera un tránsito similar a mediados de septiembre, cuando aviones militares del gigante asiático siguieron su ruta. China considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía.
Las relaciones entre Pekín y Taipéi se han deteriorado durante los últimos años, mientras que China ha criticado el aumento de los contactos entre Estados Unidos y la isla, lo que considera como una injerencia en sus asuntos internos.