En las últimas semanas, el expresidente Donald Trump ha redoblado su retórica antiinmigrante afirmando falsamente que países de todo el mundo han estado vaciando sus prisiones e instituciones psiquiátricas para enviar criminales a Estados Unidos. Como supuesta prueba de esto, el virtual candidato republicano ha estado citando una caída en la delincuencia en Venezuela.
“Cruzaron nuestra frontera alegando que temían por sus vidas en Venezuela, pero ya sabes, el crimen en Venezuela ha bajado… porque han traído a todos los criminales aquí”, cuestionó el sábado durante un discurso en Philadelphia, donde criticó nuevamente la gestión de la Administración de Joe Biden en la frontera.
La afirmación de Trump es falsa.
Si bien la cifra de muertes violentas en Venezuela bajó cerca del 25% en 2023, en relación con los años 2021 y 2022, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, el descenso es parte de una tendencia que se observa desde 2018, mucho antes de que iniciara el Gobierno del demócrata Biden.
Además, expertos en el tema también destacaron a Noticias Telemundo que no hay evidencia de que haya una política de estado orientada a enviar criminales a otros países. “Aquí realmente no se están soltando presos para enviarlos a ningún lado”, dijo Carlos Nieto, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, una organización de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela.
Para entender el descenso en la tasa de violencia en el país sudamericano, expertos destacan que primero se debe tomar en cuenta que los datos abordan primordialmente homicidios, que no hay cifras oficiales del Gobierno y, en algunos casos, la inmigración.
Crisis migratoria
Más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela en busca de una mejor vida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas al mes de abril de 2024, lo que representa una de las crisis migratorias más grandes del mundo, de acuerdo con Human Rights Watch. “Eso te reduce todo, eso tiene que estar reduciendo la tasa de muertes por cáncer, por accidentes de tránsito, todo”, destacó Ronna Rísquez, cofundadora de Monitor de Víctimas, un observatorio de violencia, e In.Visibles, medio que investiga las víctimas del crimen organizado en América Latina.
Como parte de ese éxodo, algunos delincuentes también han emigrado de Venezuela, señaló Nieto en entrevista telefónica. No solo a Estados Unidos, sino también a otros países de América Latina, pero de “esos millones que han emigrado de Venezuela, los delincuentes son la minoría”, agregó.