El presidente estadounidense electo, Donald Trump, y Akie Abe, viuda del que fuera el primer ministro nipón entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, Shinzo Abe, asesinado en 2022, se reunieron en la víspera en Mar-a-Lago, la residencia del magnate en Palm Beach (Florida).
«Fue un privilegio recibir a la señora Akie Abe en Mar-a-Lago una vez más», publicó hoy la esposa de Trump, Melania Trump, en la plataforma X, junto a una foto de los tres en la que la japonesa posa en el centro.
«Recordamos con cariño a su difunto esposo, el ex primer ministro Abe, y honramos su extraordinario legado», añadió la próxima primera dama estadounidense en la publicación.
La visita de la viuda de Shinzo Abe a Trump se produce un mes después de que el actual primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, no lograra reunirse con él a pesar de sus esfuerzos por hacerlo antes de regresar a Japón desde América Latina, donde acudió para asistir a las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) y el G20, celebradas en Perú y Brasil, respectivamente.
En declaraciones a los periodistas desde Lima, Ishiba explicó que el equipo de Trump había alegado que el presidente electo no podía mantener conversaciones con él antes de asumir el cargo debido a restricciones legales, y a pesar de que desde que ganó las elecciones sí se ha reunido con otros líderes como el canadiense Justin Trudeau o el francés Emmanuel Macron.
Se cree que el encuentro con Akie Abe en Palm Beach fue una cena de carácter privado organizado por Trump, que volverá a la Casa Blanca para su segundo mandato el próximo 20 de enero, y su mujer.
Al ser preguntado la semana pasada en rueda de prensa sobre los motivos del viaje de la viuda de Abe a Estados Unidos, el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, dijo no saber nada al respecto al tratarse de una persona sin ningún cargo oficial.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), el difunto Shinzo Abe fue uno de los líderes internacionales que entabló una relación más estrecha con el mandatario republicano, forjada a través de los múltiples encuentros que celebraron y en cuyos márgenes disfrutaron de su afición compartida al golf, o de numerosas llamadas telefónicas.
El exmandatario nipón llegó a regalar al magnate un palo de golf dorado en un encuentro en la Torre Trump de Nueva York en 2016, tras las elecciones presidenciales estadounidenses a raíz de las cuales Trump llegó al poder.
Shinzo Abe fue asesinado en Nara (oeste de Japón) en 2022 durante un discurso de campaña en el que le dispararon mortalmente, dos años después de renunciar al cargo de primer ministro.