El jueves (09.01.2025), el candidato presidencial electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está organizando una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de «poner fin» a la guerra en Ucrania.
«Busca que nos encontremos, y estamos en proceso de organizarlo», declaró el gigante republicano antes de una reunión con gobernadores de su partido en su hogar de Mar-a-Lago, en Florida.
«Putin desea nuestra reunión, incluso lo ha manifestado públicamente, y debemos concluir esta guerra, que representa un verdadero desastre», agregó Trump.
EFE/ Anatoly Maltsev
Putin: «hay mucho de qué hablar»
En su sesión anual de preguntas y respuestas en televisión del 19 de diciembre, Putin expresó su disposición para reunirse con el líder de Estados Unidos «en cualquier instante».
«Si nos encontramos en algún momento con el presidente electo Trump, estoy convencido de que tendremos mucho por discutir», declaró.
Trump, que tomará las riendas de la presidencia el 20 de enero para un segundo período, juró durante su campaña electoral que terminaría la guerra en Ucrania «en 24 horas», y ya ha solicitado un «alto el fuego inmediato» y diálogos.
EFE/ Mikhail Klimentyev/Sputnik/Archivo
Sin embargo, las autoridades europeas y ucranianas temen que para conseguirlo, Kiev debería hacer grandes concesiones y proporcionar al Kremlin un triunfo geopolítica.
Durante el mandato del demócrata Joe Biden, Estados Unidos ha brindado el mayor respaldo a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, contribuyendo con más de 65.000 millones de dólares en asistencia militar.
EFE/ Jorge Silva/Pool