El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este sábado con el príncipe William del Reino Unido al margen de la reapertura de la catedral de Notre Dame en París, saludando al heredero al trono británico como un “buen hombre” que estaba haciendo un “trabajo fantástico”.
El hijo mayor del rey Carlos III asistió a la reapertura de la catedral, restaurada tras un incendio en 2019, en representación del Reino Unido.
El príncipe de Gales se encontraba entre unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en la capital francesa para la ceremonia del sábado.
La última vez que William se reunió con Trump fue en 2019, cuando el entonces presidente estadounidense estaba de visita de Estado en el Reino Unido.
“¡Un buen hombre, este!”, dijo Trump a los periodistas, haciendo un gesto a William mientras se reunían en París en la residencia del embajador del Reino Unido en Francia después de la ceremonia. “Está haciendo un trabajo fantástico”, añadió mientras William se reía.
El príncipe William y Trump viajaron a París para presenciar las ceremonias de la reapertura de la catedral de Notre-Dame este 7 de diciembre de 2024 (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
El último viaje oficial del príncipe a París fue en 2017, cuando lo visitó con su esposa, la princesa Kate, en un viaje de dos días tras el resultado del Brexit.
Esta vez no le acompañó Kate, que se ha ido reincorporando poco a poco a sus obligaciones públicas tras serle diagnosticado un cáncer a principios de año.
El rey Carlos III se encuentra actualmente en tratamiento contra el cáncer. William se unió a su padre y a otros jefes de Estado en Normandía para las conmemoraciones del Día D a principios de este año, a las que también asistió Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden.
Por otro lado, el presidente francés Emmanuel Macron también organizó este sábado un encuentro trilateral con Trump y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en el Palacio del Elíseo. La conversación tuvo como eje la guerra en curso de Rusia, en la que tanto Francia como Estados Unidos son grandes aliados de Kiev.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky este sábado 7 de diciembre de 2024 en París (AP Foto/Aurelien Morissard)
Zelensky consideró “muy buena y productiva” esta cumbre en París. “El presidente Trump ha sido, como siempre, resolutivo. Le doy las gracias”, escribió en su cuenta de la red social X, donde también agradeció a Macron por preparar “esta importante reunión”.
Para Macron, el de este sábado ha sido “un día histórico” al conseguir esta reunión a tres voces y, en su cuenta de X, lanzó este mensaje: “Continuemos la acción común por la paz y la seguridad”. El reto para él, como para los otros dirigentes europeos, es que Estados Unidos no abandone a Ucrania porque eso significaría que el apoyo para aguantar dependería únicamente de ellos.
Trump estuvo acompañado en París por un pequeño contingente de asesores que incluía a la próxima jefa de despacho de la Casa Blanca Susie Wiles, junto con Steve Witkoff, un amigo e inversor inmobiliario a quien Trump ha nombrado como su enviado especial para Medio Oriente, y Massad Boulos, quien es el suegro de una hija de Trump y servirá como asesor en asuntos árabes y de Medio Oriente. El grupo no parecía incluir a nadie con experiencia en Ucrania.
En un intento por fomentar la confianza con el nuevo gobierno estadounidense, el principal asesor de Zelensky, Andriy Yermak, se reunió con miembros clave del equipo de Trump en un viaje de dos días a Estados Unidos a principios de esta semana.