El expresidente Donald Trump, virtual candidato republicano a las elecciones a la Casa Blanca del 5 de noviembre, ha aceptado la propuesta de la cadena NBC News y Noticias Telemundo para celebrar un debate con el presidente, Joe Biden, adicional a los dos pactados por ambas campañas. “Es importante como republicanos que GANEMOS con nuestra Gran Comunidad Hispana”, aseguró Trump en un mensaje en su red social este viernes.
La campaña de Biden hasta el momento sólo ha aceptado dos debates electorales, rechazando las presiones de Trump para celebrar dos más, y la posibilidad de que sean organizados por las cadenas Fox News y de NBC News y Noticias Telemundo.
Así, por ahora sólo hay dos debates cerrados: uno en la cadena CNN el 27 de junio, que se celebrará en sus estudios en Atlanta (Georgia) y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash; y otro el 10 de septiembre en ABC News, en los estudios de esta cadena y moderado por los periodistas David Muir y Linsey Davis.
El equipo de campaña de Trump ha presionado a los demócratas para celebrar dos debates adicionales, en julio y en septiembre: “Las fechas adicionales permitirían a los votantes tener la máxima exposición a lo hecho por cada candidato y a sus visiones del futuro”, indicaron dos asesores de campaña de Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles, en un memorando enviado a la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, según informó la agencia de noticias The Associated Press.
Sólo horas después del anuncio el miércoles del acuerdo de ambas campañas para celebrar esos dos debates, Trump publicó un mensaje en su red social en el que aseguraba que “aceptaba” otro debate en la cadena Fox News, que se celebraría el 2 de octubre y sería moderado por los periodistas Bret Baier y Martha MacCallum.
O’Malley Dillon respondió sin embargo acusando al expresidente de “un largo historial de jugar juegos con los debates, quejándose de las reglas, rompiéndolas, retirándose en el último minuto o no presentándose”. “No más juegos. No más caos. No más debates sobre los debates. Veremos a Donald Trump el 27 de junio en Atlanta… si se presenta”, concluyó la estratega demócrata.
Tras el mensaje de Trump este viernes sobre un cuarto debate, la campaña de Biden pareció cerrar de nuevo la puerta: “El debate sobre los debates se ha acabado”, dijo un asesor del presidente a NBC News, señalando que su postura no ha cambiado. Recordó además que, según su propuesta inicial, la puerta está abierta, dijo, para que CNN o ABC se alíen con una cadena en español para llevar su debate a la audiencia latina.
«A Trump no le importa en lo más mínimo la comunidad latina, no está haciendo absolutamente nada para ganarse el voto de nuestra gente», dijo a Noticias Telemundo la directora de Medios Hispanos de la campaña de Biden. «Lo único que hace por nuestra comunidad es demonizarnos, decir que envenenamos la sangre de la nación, que somos asesinos, narcotraficantes y mucho más”, agregó.
Fox News ha invitado a ambas campañas a celebrar un debate de candidatos a la vicepresidencia, en el que participaría la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y la persona que Trump designe como compañero de candidatura electoral, que aún no se conoce. El expresidente, en su mensaje del viernes, dijo que acepta esa propuesta, y se celebraría, dijo, en la Universidad Estatal de Virginia o en otro lugar en ese estado que se decidiera después, y lo moderarían los periodistas Bret Baier y Martha MacCallum.
Harris ha aceptado esa propuesta para debatir, según informó Fox News, ofreciendo como posibles fechas el 23 de julio y el 13 de agosto. Se prevé que Trump podría anunciar a su candidato a la vicepresidencia en la Convención Nacional Republicana que comienza el 15 julio.