Trump prepara reunión con Putin para acabar guerra en Ucrania
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el jueves 9 de enero de 2025 que está organizando un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para «terminar» el conflicto en Ucrania.
«Putin quiere que nos reunamos, y estamos trabajando en los detalles para concretarlo», comentó Trump antes de una reunión con los gobernadores republicanos en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
«Putin ha expresado públicamente su deseo de que nos encontremos, y es necesario acabar con esta guerra, que ha sido un verdadero desastre», añadió el magnate republicano.
En su sesión anual de preguntas y respuestas el 19 de diciembre, Putin declaró que estaba dispuesto a reunirse con Trump «en cualquier momento».
«Si llegamos a encontrarnos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho que discutir», señaló Putin en esa ocasión.
Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia el 20 de enero, había prometido durante su campaña electoral terminar la guerra en Ucrania «en 24 horas» y ha solicitado un «alto el fuego inmediato» y negociaciones.
Sin embargo, autoridades de Europa y Ucrania temen que, para lograr este acuerdo, Trump podría presionar a Kiev a realizar grandes concesiones, lo que otorgaría al Kremlin una victoria geopolítica.
Durante la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ha sido el principal respaldo de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, proporcionando más de 65.000 millones de dólares en asistencia militar.