Abogados del expresidente Donald Trump solicitaron este viernes a la jueza federal que supervisa el caso en su contra por el manejo de documentos clasificados pausar los procedimientos, citando la reciente decisión de la Corte Suprema que le da amplia inmunidad presidencial.
La moción presentada a la jueza de distrito Aileen Cannon, quien está al frente del caso por los papeles secretos hallados en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, busca detener el juicio contra el virtual candidato republicano mientras su equipo legal trabaja para desestimar los cargos criminales.
La Corte Suprema dictaminó el mes pasado que los presidentes tienen amplia inmunidad por los actos oficiales realizados durante su mandato. La decisión de la mayoría conservadora del tribunal puede afectar varios de los casos contra Trump, incluyendo el de su presunto mal manejo de papeles secretos del Gobierno.
Pausar el caso “es necesario para minimizar las consecuencias adversas para la figura presidencial derivadas de esta investigación y enjuiciamiento inconstitucional”, argumentaron en la moción los abogados Todd Blanche, Emil Bove y Chris Kise.
Además, los litigantes consideraron que una suspensión parcial era apropiada “para evitar una mayor explotación de las instituciones y recursos judiciales por parte del personal del poder ejecutivo en relación con la vergonzosa campaña política en curso”.