El gobierno del presidente Donald Trump ha autorizado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la revocación del estatus legal y la deportación de cientos de miles de inmigrantes beneficiarios del programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden. Según informes publicados por ABC News y The New York Times, esta medida fue detallada en un memorando interno enviado a funcionarios del DHS.
Revocación de permisos de estancia temporal bajo el parole humanitario
El memorando establece nuevas directrices que permiten a las agencias federales, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), revocar los permisos de estancia temporal otorgados a los beneficiarios del programa de parole humanitario. Esta acción se extiende también a aquellos inmigrantes que habían obtenido autorización para permanecer en los Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, una herramienta que permitía solicitar citas para presentar solicitudes de asilo.
Ambas iniciativas —el parole humanitario y CBP One— fueron canceladas por el presidente Trump desde su primer día en el cargo, a través de un decreto ejecutivo. En 2023, el programa de parole había permitido la entrada al país de aproximadamente 1.4 millones de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
¿Qué implica el memorando para los beneficiarios de parole humanitario?
El memorando interno establece que ICE ahora tiene la facultad de llevar a cabo deportaciones expeditas de aquellos beneficiarios de parole humanitario y de la aplicación CBP One. Esto incluye la revocación de permisos de estancia temporal que les fueron otorgados bajo las políticas del gobierno de Biden. La medida, según fuentes del DHS, tiene como objetivo acelerar los procesos de deportación, que previamente solo se aplicaban en la frontera y se extenderán a todo el territorio estadounidense.
En cuanto a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron beneficiados por el parole humanitario, se estima que alrededor de 530,000 personas están afectadas por esta medida. Estos individuos habían recibido permisos de trabajo temporales por dos años, que ahora podrían ser revocados de manera progresiva. El secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, quien asumió el cargo mientras se lleva a cabo la confirmación de la nominada de Trump, Kristi Noem, ha sido clave en la emisión de esta directriz.
El impacto de la revocación del parole humanitario en inmigrantes
La revocación del parole humanitario tiene un impacto significativo en miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con la esperanza de obtener un estatus temporal de protección. Estos beneficiarios ahora podrían enfrentar la posibilidad de ser deportados, a pesar de que llegaron legalmente al país bajo el programa diseñado para brindarles una oportunidad de trabajo y estabilidad temporal.
Según el memorando, los funcionarios encargados de implementar las nuevas políticas migratorias tienen la autoridad para eliminar gradualmente los permisos expedidos por la administración anterior. Esta medida también busca poner fin a lo que el Departamento de Seguridad Nacional considera un abuso del programa de parole humanitario, al permitir la entrada de más de 1.5 millones de inmigrantes sin los procedimientos necesarios.
Fotografía de archivo fechada el 21 de marzo de 2024 donde se ven varias personas que llegan deportadas de Estados Unidos al aeropuerto de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Mariano Macz
La postura de Trump sobre el parole humanitario y CBP One
En uno de los decretos firmados por Trump en su primer día de mandato, el expresidente estableció su intención de finalizar con todos los programas de parole que considerara contrarios a las políticas migratorias de Estados Unidos. Esto incluía específicamente el programa de parole que había beneficiado a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Trump argumentó que la administración Biden había abusado de este programa para permitir la entrada masiva de inmigrantes sin un control adecuado. «Todo esto se detuvo el primer día de la administración Trump», afirmó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, refiriéndose a las políticas implementadas por su administración para revertir las medidas de inmigración adoptadas por Biden.
La respuesta de ICE ante el cambio de política migratoria
La medida tomada por la administración Trump ha generado preocupaciones sobre el aumento de deportaciones y las consecuencias que enfrentan aquellos migrantes que llegaron bajo el parole humanitario. Los inmigrantes que habían sido beneficiados por este programa ahora se encuentran en una situación incierta, ya que enfrentan la posibilidad de perder su estatus temporal y ser deportados a sus países de origen.
ICE ha sido autorizado a actuar rápidamente, llevando a cabo deportaciones en todo el país, no solo en la frontera. Esto implica que muchos inmigrantes que ya se encuentran establecidos en comunidades dentro de Estados Unidos podrían ser arrestados y enviados de vuelta a sus países sin previo aviso.
¿Qué cambios trae la aplicación CBP One bajo la administración Trump?
La aplicación CBP One, que fue diseñada para permitir a los migrantes solicitar citas para asilo de manera virtual, también ha sido cancelada por la administración de Trump. CBP One había facilitado el proceso de solicitud de asilo para miles de personas, pero el nuevo enfoque de la administración Trump elimina esta vía de acceso para muchos inmigrantes.
Los funcionarios de inmigración ahora tendrán la autoridad para expulsar a aquellos migrantes que llegaron a Estados Unidos utilizando esta aplicación. El gobierno de Trump considera que esta medida contribuye a una gestión más estricta de las políticas migratorias, que según la administración, se habían flexibilizado demasiado bajo la administración anterior.