Trump otorga autoridad a agencias para arrestar inmigrantes indocumentados
El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió una nueva directiva este jueves que otorga a diversas agencias de la ley del Departamento de Justicia la autoridad para investigar y arrestar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Entre las agencias que ahora tienen esta autoridad se encuentran el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y la Oficina Federal de Prisiones.
“El objetivo de esta acción es empoderar a las fuerzas del orden para que puedan identificar y capturar a los inmigrantes que han ingresado ilegalmente a nuestro país”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado oficial.
En un memorando emitido el martes, el secretario de Justicia interino Emil Bove instruyó a estas agencias a revisar sus registros para obtener información que identifique a individuos que estén en EE.UU. de manera ilegal, entre otras acciones.
Este movimiento se enmarca dentro de la promesa de la administración de Trump de realizar deportaciones masivas, según se detalla en el comunicado de prensa emitido el jueves.
El Gobierno de Trump ha avanzado rápidamente en la implementación de su agenda migratoria, cerrando efectivamente la frontera sur de Estados Unidos para los solicitantes de asilo, restringiendo drásticamente quién puede ingresar al país y estableciendo medidas para deportar rápidamente a los inmigrantes que ya se encuentran en territorio estadounidense.
A las pocas horas de asumir la presidencia, Trump firmó varias medidas que han tenido un impacto significativo tanto en personas dentro como fuera de EE.UU. Para el miércoles, se suspendieron los vuelos de refugiados entrantes, se enviaron miles de soldados a la frontera, se autorizó a las autoridades federales a arrestar a personas cerca de escuelas e iglesias, y se amplió el grupo de inmigrantes indocumentados elegibles para una deportación rápida sin audiencia judicial.
Además, agencias federales como el Departamento de Justicia han intensificado sus esfuerzos contra la inmigración, despidiendo a funcionarios clave que supervisaban los tribunales de inmigración y advirtiendo a autoridades locales y estatales que se opusieran a los planes de la administración.
A lo largo de la semana, la administración Trump ha resucitado algunas de las políticas y medidas clave de su primer mandato, como la expansión de los procedimientos de deportación acelerada y la reducción del programa de reasentamiento de refugiados. Además, Trump ha retomado el programa “Permanecer en México”, que obliga a los migrantes a quedarse en México mientras esperan sus procedimientos de inmigración en EE.UU., y que requiere la aceptación del gobierno mexicano.