Trump Jr. viaja a Groenlandia tras las declaraciones de su padre
Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos, se encuentra viajando a Groenlandia este martes (7 de enero de 2025) de manera privada.
Este viaje se produce varias semanas después de que su padre, Donald Trump, comentara que considera «la propiedad y control» de la isla una «necesidad absoluta» para la seguridad nacional de EE. UU., un tema que ya había planteado durante su primer mandato presidencial.
Mininnguaq Kleist, jefe del departamento de Asuntos Exteriores del gobierno autónomo de Groenlandia, territorio bajo soberanía de Dinamarca, confirmó a la televisión pública danesa DR que Trump Jr. está realizando esta visita, la cual tanto él como su padre han mencionado en redes sociales.
En su cuenta de Truth Social, Donald Trump escribió: «Mi hijo, Don Jr., y varios representantes viajarán allí para conocer algunas de las zonas más impresionantes. Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará si llega a ser parte de nuestra nación.»
Junto al mensaje, Trump publicó un video en el que un supuesto ciudadano groenlandés expresa su deseo de que Trump adquiera la isla para evitar más colonización por parte de Dinamarca. El presidente electo hace referencia a su famoso eslogan, pidiendo «Hacer Groenlandia grande de nuevo».
En su propio podcast, Donald Trump Jr. negó que se esté planteando comprar Groenlandia, aclarando que se trata de un viaje privado y que su intención es interactuar con la población de esta «increíble» isla.
Las autoridades groenlandesas han dejado claro que no se ha programado ningún encuentro con representantes del gobierno autonómico, a pesar de los rumores que se habían generado previamente.
Desde Copenhague, el Ministerio de Exteriores danés emitió una nota en la que se confirmó la visita de Trump Jr., pero aclaró que no se trata de una visita oficial de Estados Unidos, por lo que no se emitirán más comentarios al respecto.