Trump firmará órdenes para eliminar programas de diversidad
El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, firmará órdenes ejecutivas al asumir el cargo que reducirán los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y establecerá que el gobierno federal reconocerá únicamente dos sexos: masculino y femenino, según informó un funcionario entrante de la Casa Blanca el lunes.
El funcionario explicó que se esperaban más acciones relacionadas con los programas de diversidad e inclusión en breve, aunque no se detallaron por completo los pasos exactos ni las fechas para su implementación.
La administración entrante planea evaluar y posiblemente finalizar lo que el funcionario consideró «programas discriminatorios», incluidos fondos para la justicia ambiental y los programas de formación en diversidad. No se proporcionaron más detalles sobre cómo se rescindirán las órdenes ni cuándo se anunciarán oficialmente.
Estas decisiones coinciden con la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., conocido por honrar al líder de los derechos civiles. Es probable que estas medidas generen una rápida condena por parte de defensores de los derechos civiles y grupos que consideran que cualquier disminución de los programas DEI será un retroceso en los esfuerzos por asegurar políticas equitativas para las comunidades marginadas.
Organizaciones de derechos civiles han expresado que estas decisiones pueden afectar el progreso alcanzado para abordar los prejuicios sistemáticos que afectan a los grupos históricamente desfavorecidos.
Muchas empresas han comenzado a distanciarse de las iniciativas DEI, y algunas incluso han comenzado a retroceder en sus programas en las últimas semanas. Empresas como Costco también se han ajustado a la nueva tendencia.
Dentro de las órdenes ejecutivas, el funcionario destacó que no se destinarán fondos federales a la promoción de la “ideología de género”, un término ambiguo que se utiliza para rechazar puntos de vista no convencionales sobre el sexo y el género. Este concepto es comúnmente utilizado por conservadores y algunas organizaciones para oponerse a los derechos de las personas LGBTQ+, y es visto por los defensores de los derechos como una retórica despectiva.
Además, el funcionario afirmó que los fondos del gobierno no se destinarán a procedimientos médicos relacionados con la transición de género.
El tema de los derechos de las personas transgénero ha sido un tema políticamente controvertido en los últimos años. Durante las elecciones de noviembre, muchos republicanos abogaron por la revocación de las leyes de protección para las personas transgénero, enfocándose especialmente en las mujeres transgénero que participan en deportes.
Durante un evento previo a su toma de posesión el domingo, Trump mencionó que tomará medidas para asegurar que «todos los hombres sean excluidos de los deportes femeninos», además de prometer restringir los tratamientos médicos de afirmación de género.
El impacto exacto de las órdenes ejecutivas sobre el ejército de EE. UU. aún no está claro. Durante su primer mandato, Trump implementó una política que prohibía la participación de personas transgénero en el ejército y congeló su reclutamiento, decisión que fue revertida por el presidente Joe Biden en 2021.
Estas órdenes ejecutivas sobre los programas DEI y cuestiones de género forman parte de una serie de medidas relacionadas con temas como inmigración y energía, que fueron anunciadas por funcionarios de la Casa Blanca entrante el lunes por la mañana.