La campaña del expresidente Donald Trump suscitó una nueva polémica esta semana durante una visita al Cementerio Nacional de Arlington que pretendía llamar la atención sobre la caótica retirada estadounidense de Afganistán en 2021.
Un individuo impidió físicamente que el equipo de Trump lo acompañara durante la visita del lunes, según dijeron dos funcionarios de la campaña de Trump. Un portavoz del cementerio confirmó a CNN que «hubo un incidente» y que «se presentó un informe», pero no dio más detalles.
Trump visitaba el cementerio tras depositar una corona de flores en honor a los 13 militares estadounidenses asesinados en la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul. El lunes se cumplieron tres años de la tragedia.
En una publicación en Truth Social, Trump pareció sugerir que el incidente se debió al uso de la fotografía por parte de su campaña, compartiendo una declaración de los familiares de los soldados caídos expresando su aprobación.
«Habíamos dado nuestra aprobación para que el camarógrafo y el fotógrafo oficiales del presidente Trump asistieran al evento, asegurándonos de que estos momentos sagrados de recuerdo fueran capturados respetuosamente y para que podamos atesorar estos recuerdos para siempre», dijeron las familias.
Pero según una declaración del Cementerio Nacional de Arlington obtenida por CNN, la ley federal prohíbe las actividades relacionadas con campañas políticas o elecciones dentro de los Cementerios Militares Nacionales del Ejército.
El cementerio dijo que «reforzó y compartió ampliamente esta ley y sus prohibiciones con todos los participantes», lo que incluye a «fotógrafos, creadores de contenido o cualquier otra persona que asista con fines o en apoyo directo de la campaña de un candidato político partidista».
La publicación de Trump se produjo después de un informe de la NPR sobre un «altercado verbal y físico». Una fuente con conocimiento del incidente dijo al medio que un funcionario del cementerio intentó impedir que el equipo de Trump fotografiara y filmara en la zona donde están enterradas las recientes bajas estadounidenses. En respuesta, el personal de la campaña de Trump «abusó verbalmente y apartó a empujones al funcionario», según NPR.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, disputó las afirmaciones de un altercado físico, pero dijo que un individuo no identificado decidió «bloquear físicamente a miembros del equipo del presidente Trump durante una ceremonia muy solemne».
Cheung sugirió que el equipo de Trump tiene video para respaldar la afirmación.
El jefe de campaña de Trump, Chris LaCivita, compartió un relato similar con CNN. «El presidente Trump estaba allí por invitación de las familias estrella de oro de la Puerta de la Abadía para honrar a sus seres queridos que dieron el último sacrificio por su país», dijo LaCivita.
«Que un individuo despreciable impida físicamente que el equipo del presidente Trump lo acompañe a este solemne evento es una vergüenza y no merece representar los sagrados terrenos del Cementerio Nacional de Arlington», continuó LaCivita.