El presidente electo, el republicano Donald Trump, anunció este lunes en un comunicado en redes sociales su intención de nombrar al exrepresentante Lee Zeldin como administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
“El muy respetado excongresista por Nueva York», dijo Trump, «ha sido un verdadero luchador por las políticas de Estados Unidos primero. «Con un fortísimo historial legal», «garantizará decisiones desregulatorias justas y rápidas que se promulgarán de manera que se libere el poder de las empresas estadounidenses, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares ambientales, incluido el aire y el agua más limpios del planeta”, agregó el presidente electo.
Zeldin “establecerá nuevos estándares en materia de revisión y mantenimiento ambiental, que permitirán que Estados Unidos crezca de una manera saludable y bien estructurada”, concluyó
Trump dijo conocer a Zeldin “desde hace mucho tiempo». «Lo he visto manejar, brillantemente, algunas situaciones extremadamente difíciles y complejas”, agregó, mostrándose “muy orgulloso» de tenerlo en su Gobierno una vez tome posesión el 20 de enero.
“Es un honor unirme al Gabinete de Trump como administrador de la EPA», dijo Zeldin en la red social X. «Restableceremos el dominio energético de Estados Unidos, revitalizaremos nuestra industria automovilística para recuperar el empleo y convertiremos al país en el líder mundial de inteligencia artificial. Lo haremos protegiendo al mismo tiempo el acceso a aire y agua limpias”, aseguró.
Zeldin, precisó Trump en su comunicado, “fue noticia nacional al casi ganar la contienda a gobernador de Nueva York, obteniendo la mayor cantidad de votos para un candidato republicano en todo el estado desde Nelson Rockefeller más de 50 años antes”. “Sirvió cuatro años en servicio activo en el Ejército, donde ocupó cargos como oficial de inteligencia militar, fiscal y magistrado militar” y, en 2006, “se desplegó en Irak con la 82ª División Aerotransportada».
Fue senador estatal en Nueva York de 2010 a 2014, antes de ganar un escaño en el Congreso, donde sirvió en el Comité de Asuntos Exteriores, en el de Servicios Financieros y, como uno de los dos judíos en la Cámara, copresidió el Caucus Republicano de Israel.
“Fue un defensor de la política exterior, la seguridad fronteriza, los asuntos militares, la lucha contra el antisemitismo, las cuestiones ambientales, la política energética y mucho más”, recalcó Trump.