El expresidente Donald Trump se negó a aceptar incondicionalmente los resultados de las próximas elecciones presidenciales de 2024 en una entrevista este miércoles con el Milwaukee Journal Sentinel.
“Si todo es honesto, aceptaré con gusto los resultados. No cambio en eso”, dijo Trump en la entrevista. «Si no es así, hay que luchar por los derechos del país».
Trump también repitió afirmaciones falsas de que ganó el estado de Wisconsin durante las elecciones de 2020. «Si retrocedes y miras todas las cosas que se descubrieron, demuestra que gané las elecciones en Wisconsin», dijo Trump al Journal Sentinel. «También demostró que gané las elecciones en otros lugares».
El presidente Joe Biden ganó Wisconsin en 2020, con una ventaja de unos 21.000 votos, una victoria de alrededor de 0,6 puntos porcentuales.
Trump afirmó repetidamente que las elecciones de 2020 fueron manipuladas o “robadas”, a pesar de que no hay evidencia de un fraude electoral generalizado. El fiscal especial Jack Smith acusó al expresidente el año pasado, alegando que Trump violó varias leyes en sus intentos de anular las elecciones. Trump negó las acusaciones y se declaró inocente de los cargos penales.
A lo largo de su carrera política, Trump se ha negado regularmente a aceptar los resultados de una elección o a comprometerse a admitir la derrota. Después de terminar segundo en los caucus de Iowa en 2016, Trump acusó al senador de Texas Ted Cruz de fraude y convocó a una nueva contienda. Más tarde, mientras se enfrentaba a la demócrata Hillary Clinton, Trump afirmó sin fundamento que las elecciones que finalmente ganó estaban “amañadas” y se negó repetidamente a decir si acataría el resultado. Nuevamente ha evitado un compromiso de cara a las elecciones de 2024.
El presunto candidato republicano se unió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en una conferencia de prensa a principios de este mes para, en parte, «llamar la atención sobre» lo que dicen son propuestas y demandas estatales que permitirían votar a los no ciudadanos, informó anteriormente CNN .
Actualmente, la ley federal prohíbe a los no ciudadanos votar en las elecciones federales. Los no ciudadanos que votan ilegalmente corren el riesgo de recibir multas y enfrentar hasta un año de prisión y deportación. Trump, sin embargo, hizo reiteradamente afirmaciones falsas de que los demócratas quieren que inmigrantes indocumentados entren al país para impactar las elecciones, intentando avivar el miedo en torno a la inmigración y la seguridad electoral antes de las elecciones de noviembre.
Trump regresó a la campaña electoral el miércoles por primera vez desde que comenzó en serio su juicio criminal en Nueva York el mes pasado. El presunto candidato republicano pasó el día organizando mítines en Wisconsin y Michigan, dos estados críticos que ganó en 2016 pero que perdió ante Biden en 2020.