El expresidente Donald Trump intensificó sus ataques contra los demócratas este sábado en un almuerzo privado celebrado en su club Mar-a-Lago, durante el cual se refirió a los demócratas como «dirigiendo una administración de la Gestapo», equiparando la administración del presidente Joe Biden con la Alemania nazi, según a tres asistentes.
Los comentarios fueron parte de una diatriba más amplia, durante la cual el expresidente acusó a la administración Biden de estar detrás de las cuatro acusaciones penales que enfrenta.
La recaudación de fondos sirvió como atracción principal durante el retiro anual del RNC en Palm Beach. Cientos de personas asistieron al evento y varios asistentes donaron 40.000 dólares o más, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la recaudación de fondos.
Trump maldijo repetidamente a lo largo de su discurso, dijeron los asistentes, incluso mientras criticaba al fiscal especial Jack Smith y otros fiscales que lo han acusado de cargos penales.
Los comentarios fueron parte de un discurso de aproximadamente 90 minutos en el que promocionó sus recientes cifras de recaudación de fondos y prodigó elogios a sus contendientes a la vicepresidencia, afirmando que muchas personas estaban “rogando” ser su compañero de fórmula, dijeron dos de los asistentes.
Trump subió al escenario este sábado para grabar un himno del 6 de enero en el que participaron varias personas condenadas por su papel en el ataque al Capitolio de 2021, una canción que su campaña presenta con frecuencia en sus mítines de campaña.
En un momento durante el evento, la nuera de Trump y copresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump, le entregó al expresidente un premio Billboard Music por la canción, titulada “Justice for All”, que encabezó las ventas digitales de Billboard el año pasado.
En otro momento, Trump llamó a los reunidos en su resort y les ofreció la oportunidad de hablar en el podio por un millón de dólares, dijeron los tres asistentes. Finalmente, dos donantes subieron al escenario y uno usó el podio para afirmar que Dios eligió a Trump para liderar el país, dijeron.
Trump también promocionó los esfuerzos para evitar las trampas en las próximas elecciones por parte del presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, dijeron los asistentes a CNN. Durante los comentarios, Trump afirmó que necesitaría un fiscal general con “coraje” y al mismo tiempo se burló de su ex fiscal general, William Barr, según el New York Times. Barr, quien ha sido un feroz crítico de Trump desde que dejó su administración, recientemente respaldó al expresidente.
Trump también dedicó varios minutos a elogiar al exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien fue acusado y destituido de su cargo en 2009 por cargos de corrupción, dijeron los asistentes. Trump conmutó la sentencia de prisión de Blagojevich en 2020. Blagojevich le dijo a CNN que se considera un “trumpócrata”, al que describió como un demócrata que apoya a Trump.
Más tarde el sábado, Trump organizó una fiesta de cumpleaños en Mar-a-Lago para el representante de Texas Ronny Jackson, quien fue uno de los médicos presidenciales de Trump mientras estuvo en el cargo, dijeron varios asistentes. El expresidente aprovechó el evento, que también sirvió como oportunidad de recaudación de fondos, para pronunciar comentarios sobre su campaña contra Biden.