Trump busca bloquear la publicación del informe de Jack Smith
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, junto con sus ex coacusados en el caso de los documentos clasificados de Florida, iniciaron este lunes un intento para bloquear la publicación de un informe final elaborado por el fiscal especial Jack Smith.
Los abogados de los acusados Walt Nauta y Carlos De Oliveira presentaron una solicitud en la noche del lunes, pidiendo a la jueza Aileen Cannon que impidiera a Smith, el fiscal que lideró el caso, hacer público el informe. Los abogados citan una decisión previa de la jueza, quien consideró inconstitucional el nombramiento de Smith.
En su moción, los abogados afirmaron que el informe final sería parcial y sesgado, ya que se basa casi exclusivamente en pruebas presentadas ante un gran jurado, que están protegidas por las normas legales. Además, argumentan que Smith tiene acceso a estas pruebas debido a su nombramiento inconstitucional, con el fin de persuadir al público de que todos los acusados son culpables.
El Departamento de Justicia acusó a Trump en Florida por el manejo indebido de documentos clasificados tras dejar la presidencia. Sin embargo, Cannon desestimó el caso en julio, señalando que el nombramiento de Smith era ilegal, y una corte de apelaciones también desestimó posteriormente el caso contra Trump.
Los fiscales federales siguen apelando la decisión de Cannon de desestimar los cargos contra Nauta y De Oliveira. La apelación está en curso y podría cambiar el rumbo de los cargos presentados contra los acusados.
Los abogados de los acusados pidieron a la jueza Cannon que celebre una audiencia y se pronuncie sobre su solicitud antes del viernes, ya que creen que la publicación del informe es «inminente» y desean que se tomen decisiones antes de esa fecha.
Por su parte, los abogados de Trump enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland, pidiéndole que impida la publicación del informe por parte de Smith. En la carta, los abogados calificaron a Smith como un «ciudadano privado fuera de control» que se hace pasar por fiscal de forma inconstitucional, con el objetivo de dañar políticamente a Trump.
Los abogados de Trump aseguraron que tuvieron la oportunidad de revisar un borrador de dos volúmenes del informe de Smith en la oficina del fiscal especial en Washington, D.C. durante el fin de semana, lo que les permitió conocer detalles del contenido del informe.
Según las regulaciones del Departamento de Justicia, la oficina del fiscal especial debe entregar un informe confidencial a Garland, quien tiene la autoridad para decidir si lo hace público o no.