Los abogados de Donald Trump pidieron este lunes al juez neoyorquino que presidió su juicio por pagos secretos que anule su condena y retrase su sentencia prevista para finales de este mes.
La carta al juez Juan M. Merchan citó el fallo de la Corte Suprema a primera hora de este lunes y pidió al juez que retrase la sentencia de Trump, mientras sopesa la decisión del alto tribunal y cómo podría influir en el caso de Nueva York, dijeron varias fuentes.
Las personas no podían discutir detalles de la carta antes de que se hiciera pública y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
La Corte Suprema dictaminó este lunes por primera vez que los expresidentes tienen amplia inmunidad judicial.
Trump fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, derivados de lo que los fiscales dijeron que fue un intento de encubrir un pago de dinero por silencio, justo antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Merchan instituyó una política en el período previo al juicio que requiere que ambas partes le envíen una carta de una página resumiendo sus argumentos antes de hacer presentaciones judiciales más largas. Dijo que lo hizo para gestionar mejor el caso, por lo que no estaba inundado de papeleo voluminoso.
Al denegar el año pasado el intento de Trump de trasladar el juicio de una corte estatal de Nueva York a un tribunal federal, un juez federal consideró que las acusaciones en el centro del caso pertenecían a la vida personal de Trump, y no “reflejan en modo alguno los deberes oficiales del presidente.”
“Las pruebas sugieren de forma abrumadora que era un asunto puramente personal del presidente, un encubrimiento de un suceso embarazoso”, escribió en la sentencia el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein.