Una reciente encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, en inglés) de Arizona reveló que en ese estado ha ocurrido un «colapso» del apoyo al presidente, Joe Biden, entre los votantes jóvenes y que los electores mayores de 50 años se encuentran mucho más motivados a participar en las venideras elecciones que sus contrapartes de menor edad.
Bob Ward, un encuestador del Partido Republicano, y Jeffrey Liszt, un encuestador demócrata que trabajó para la campaña del expresidente Bill Clinton como en la del expresidente Barack Obama, explicaron a nuestra cadena hermana NBC News los resultados del sondeo en ese estado clave.
El sondeo halló que en una competencia directa entre Trump y Biden obtendrían 50% y 44% del voto, respectivamente, con un margen de error de más menos 4%, lo que lo sitúa en un empate técnico. Sin embargo, Trump aventajaría a Biden por ocho puntos porcentuales (45% frente a 37%) si Robert Kennedy (11%) y Jill Stein (3%) participaran en la carrera.
Biden pierde el voto joven
Una de las principales conclusiones de la encuesta es que para los residentes de Arizona de mayor edad, la protección del sistema de Seguridad Social es una cuestión altamente importante, y entre quienes citan ese tema como una de sus prioridades, el exmandatario Donald Trump supera al expresidente, Joe Biden.
“Lo que estamos viendo desde 2020 hasta ahora es un colapso absoluto del apoyo a Joe Biden entre los votantes más jóvenes”, declaró Bob Ward, al comparar los resultados de este sondeo con los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Según Ward, esa tendencia se manifiesta en el segmento de votantes entre 18 y 34 años, pero también se expresa en el grupo de votantes menores de 50 años, en general. Es «lo que está pasando en el electorado, no sólo en Arizona, pero en muchos otros de estos estados clave. ¿Qué pasa con estos votantes? ¿Volverán a casa [apoyar a Biden]? ¿No votarán? ¿Votarán por RFK [Robert F. Kennedy Jr.]? Hay una gran diferencia entre 2020 y ahora», subrayó.
El sondeo de la AARP también halló que alrededor del 15% de los encuestados son los conocidos como double haters, o personas que tienen una opinión desfavorable sobre Biden y a Trump. En ese caso, reveló la encuesta, el Kennedy Jr. gana el 52% de su apoyo.