Trump aplaza 75 días la ley TikTok en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el lunes retrasar la aplicación de la ley que exige la venta del control de TikTok a una empresa estadounidense. Esta decisión otorga un período de 75 días para estudiar una solución a largo plazo.
El decreto firmado por Trump instruye al fiscal general y al Departamento de Justicia a abstenerse de aplicar sanciones o tomar medidas que intenten ejecutar la ley durante los próximos 75 días.
Con esta medida, se busca «evitar el cierre inmediato» de la plataforma TikTok, la cual es utilizada por casi 170 millones de estadounidenses, mientras el Gobierno de EE. UU. analiza una solución definitiva.
TikTok dejó de operar en Estados Unidos el sábado, luego de que el Tribunal Supremo validara una ley aprobada por el Congreso en 2024. La legislación obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, de no ser así, enfrentarían su cierre en enero de 2025.
La ley, que fue impulsada por motivos de seguridad nacional, le daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa que no fuera un «adversario» de EE. UU. Si no se cumplía, la ley establecía la prohibición de la plataforma a partir del 19 de enero.
Al día siguiente del veto, TikTok reanudó su servicio en Estados Unidos, debido a las garantías ofrecidas por Trump, quien aseguró que no se aplicarían sanciones en ese momento.
La legislación también obliga a empresas como Google y Apple a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, y establece sanciones económicas severas. Las compañías que continúen respaldando a TikTok podrían enfrentar multas de hasta 5,000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dada la enorme base de usuarios de la plataforma en EE. UU.
Trump, desde la Casa Blanca, explicó que el decreto le otorga el derecho a «vender o cerrar» TikTok, y añadió que su administración tomará la decisión sobre el futuro de la plataforma.
En un comentario realizado este domingo, justo antes de su investidura, Trump expresó su interés en que Estados Unidos tenga una participación parcial en TikTok. «Me gustaría que EE. UU. tuviera un 50% de participación en una empresa conjunta. Esto salvaría a TikTok, lo mantendría en buenas manos y permitiría su crecimiento. Sin la aprobación de EE. UU., TikTok no existiría. Con nuestra aprobación, podría valer cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones», declaró en su red social Truth Social.