El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, hallado culpable el jueves 30 de mayo por un jurado de Nueva York, dijo en una entrevista emitida este domingo que una pena de prisión podría ser “un punto de quiebre” para sus seguidores.
En una entrevista a la cadena Fox News, el candidato republicano a la Presidencia advirtió que una pena de prisión “sería difícil de aceptar para el público”. “Ya sabe, en cierto punto, hay un punto de quiebre”, indicó.
Estas declaraciones tienen una connotación particular en un país aún marcado por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando seguidores de Trump intentaron impedir la certificación de la victoria electoral de su rival demócrata Joe Biden.
Se producen además en un momento en el que el multimillonario empresario de 77 años utiliza una retórica cada vez más violenta contra sus opositores.
Adam Schiff, un demócrata de la Cámara de Representantes y exmiembro del comité que investigó el ataque al Capitolio, considera que Trump tenía una estrategia clara y que ello remite a aquel 6 de enero.
“Esta es esencialmente su amenaza de que, si lo encarcelan, alentará a sus partidarios a alzarse” en protesta, dijo Schiff el domingo en el programa matutino State of Union de la cadena CNN.
Uno de los hijos del expresidente, Eric Trump, estimó por su parte que el caso estaba convirtiendo a su padre en “un mártir”. “El pueblo estadounidense no es estúpido” y “ve exactamente lo que está pasando”, afirmó.
En su primera reacción luego del histórico veredicto del jueves, Stormy Daniels, la exactriz porno en el centro del caso que llevó a Donald Trump a ser declarado culpable de fraude contable en un juicio en Nueva York, pidió que sea encarcelado.
“Creo que debería ser sentenciado a cárcel y a algún servicio comunitario trabajando para los menos favorecidos, o siendo un saco de boxeo voluntario en un refugio para mujeres”, dijo Daniels el sábado 1 de junio al periódico británico Daily Mirror.