Este martes, la Cámara de Representantes de EE.UU. apoyó un proyecto de ley que impediría la participación de niñas y mujeres transgénero en deportes femeninos desde la educación primaria hasta la universitaria.
Esta es la propuesta de ley 218-206, también denominada «Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes», que obtuvo la aprobación con 218 votos a favor y 206 en contra, según el periódico Washington Post y la cadena CNN. Se anticipa que la ley llegue al Senado, que está bajo el control del Partido Republicano.
Durante las elecciones presidenciales, la eliminación de las protecciones para los estudiantes LGBTQ+ fue un asunto crucial en la plataforma republicana.
Una persona sujeta una bandera trans y género neutro durante una manifestación. EFE/Hayoung Jeon/Archivo
El borrador de ley alteraría el Título IX de la Administración Biden, que prohíbe la discriminación basada en el género en los centros educativos, para identificar el «sexo» de un individuo exclusivamente «en función de la biología reproductiva y genética del individuo al nacer».
Por lo tanto, las instituciones educativas que permitan que «un individuo de sexo masculino se involucre en un programa o actividad física asignada para mujeres o niñas» corren el peligro de perder fondos del estado, conforme al contenido de la ley.
Vista del Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso del país, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds