Algunos de los trabajadores de salud peor pagados de California reciben un aumento el miércoles, de acuerdo con una ley estatal para incrementar de forma gradual su salario a al menos 25 dólares la hora.
El personal en centros de salud rurales e independientes empezará a ganar un mínimo de 18 dólares la hora, mientras que otros en hospitales con al menos 10.000 empleados a tiempo completo empezarán a ganar al menos 23 dólares la hora esta semana. La ley subirá el salario de los trabajadores durante la próxima década, y algunos alcanzarán la cifra de 25 dólares la hora antes que otros.
La ley indica que unos 350.000 trabajadores tendrán que ganar más desde el miércoles, según el Centro de Empleo de la Universidad de California, campus de Berkeley.
El gobernador demócrata Gavin Newsom firmó la ley el año pasado y se había previsto que los trabajadores recibieran aumentos en junio. Legisladores y el gobernador acordaron este año retrasar su aplicación para cerrar un agujero presupuestario de unos 46.800 millones de dólares.
Carmela Coyle, presidenta y directora general de la Asociación de Hospitales de California, dijo el año pasado que la legislación apoyará a los trabajadores y protegerá el acceso a servicios de salud.
La medida, afirmó, “encuentra el equilibrio adecuado entre mejorar de forma significativa los salarios al tiempo que protege empleos y la atención en hospitales de la comunidad en todo el espacio”, dijo en un comunicado.
El salario mínimo para la mayoría de los trabajadores en California es de 16 dólares la hora. Los votantes decidirán en noviembre si suben esa cifra de forma gradual a 18 dólares por hora para 2026, que sería el salario mínimo estatal más alto en Estados Unidos. Los trabajadores de comida rápida en California ahora tienen que recibir al menos 20 dólares la hora, según una ley que firmó Newsom el año pasado.
Algunas firmas de salud expresaron sus reparos el año pasado, cuando se aprobó la norma, a que resultara una carga financiera sobre los hospitales cuando intentaban recuperarse de la pandemia del COVID-19. La ley podría hacer que las compañías redujeran las horas y el número de empleados, según los críticos.
Muchos hospitales del estado ya han empezado a aplicar las subidas salariales según el calendario original de la ley, indicó Sarah Bridge, vicepresidenta de activismo y estrategia de la Asociación de Distritos de Salud de California.
“Evidentemente crea presiones financieras que no estaban ahí antes”, dijo Bridge sobre la ley. “Pero todos nuestros miembros están dispuestos y listos a hacer el cambio”.