Tormentas azotan el noreste de EE.UU. y durarán varios días
Este jueves, las autoridades meteorológicas de Estados Unidos emitieron alertas sobre una severa tormenta que comenzó a afectar el noreste del país, acompañada de nieve y lluvia helada, como parte de una «ola congelante». Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), esta ola de frío traerá una caída brusca en las temperaturas, que se mantendrá hasta la próxima semana.
Las advertencias sobre condiciones meteorológicas extremas están particularmente centradas en las áreas de mayor altitud de las montañas Apalaches, que incluyen desde el oeste de Pensilvania hasta Maryland, pasando por el este de Virginia Occidental y el noroeste de Virginia. Los descensos de temperatura podrían generar condiciones peligrosas para viajar, con acumulaciones de hielo de entre 0.25 y 0.5 pulgadas de nieve, según las estimaciones del NWS.
El organismo meteorológico también señaló que se podrían producir cortes de energía y daños en los árboles debido al peso acumulado del hielo, lo que complicaría aún más la situación. Las condiciones seguirán empeorando durante la noche de este jueves debido a la llegada de aire más frío proveniente de las Llanuras occidentales hacia el Medio Oeste y los Grandes Lagos.
Desde el miércoles, el NWS había comenzado a advertir a la población sobre las peligrosas condiciones climáticas que afectarían al noreste del país. «El aguanieve y las lluvias heladas dificultarán los viajes en estas zonas durante las próximas horas, especialmente en la mañana del viernes», indicó la agencia. La lluvia congelante, en particular, representa una gran amenaza, ya que incluso una ligera brisa puede hacer que salir al aire libre, o conducir, sea extremadamente riesgoso.
Con este panorama, los residentes de las regiones afectadas deben tomar precauciones adicionales, como evitar viajes innecesarios y mantenerse informados sobre las últimas actualizaciones meteorológicas.