Una poderosa tormenta invernal se avecina, trayendo consigo fuertes nevadas, hielo significativo y temperaturas extremadamente frías, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). La tormenta comenzará el sábado en el centro de los Estados Unidos, desplazándose hacia el este a medida que avanzan los días, y se espera que afecte a millones de personas en las dos terceras partes orientales del país.
Una gran tormenta invernal en camino
Este sistema comenzó a formarse el viernes por la tarde en la costa oeste, trayendo consigo lluvia al noroeste del Pacífico y nevadas en las montañas Cascade. Según los pronósticos, se desarrollará como una importante tormenta invernal que abarcará las llanuras centrales y llegará hasta el Atlántico medio, afectando a gran parte del país hasta principios de la próxima semana. Los meteorólogos alertan sobre el impacto de esta tormenta, que podría generar algunas de las peores condiciones invernales de la temporada.
Fuertes nevadas en las llanuras centrales
Para la noche del sábado, se espera que la tormenta genere fuertes nevadas que afectarán áreas que van desde el centro de Kansas hasta Indiana. Especialmente en zonas al norte de la Interestatal 70, se anticipa una acumulación significativa de nieve, con al menos 20,3 centímetros (8 pulgadas) en muchos lugares. Las condiciones podrían ser tan severas que algunos meteorólogos señalan que podría ser la nevada más fuerte en más de una década para esta región.
Las carreteras en estas áreas podrían volverse peligrosas, con condiciones de conducción extremadamente difíciles debido a la acumulación de nieve y hielo. Esta tormenta se desplazará hacia el este, alcanzando el Valle de Ohio y los estados del Atlántico medio durante el domingo y lunes, donde se espera que las condiciones se deterioren aún más.
Condiciones de ventisca y fuertes ráfagas de viento
La tormenta también traerá ráfagas de viento que podrían superar los 56 kilómetros por hora (35 millas por hora), lo que generará condiciones de ventisca, especialmente en Kansas y otras áreas cercanas en las llanuras centrales. Estas fuertes ráfagas, junto con las intensas nevadas, podrían hacer que las condiciones sean peligrosas o incluso imposibles para conducir. Además, se incrementa el riesgo de quedar varado o atrapado en los caminos, lo que pone en peligro la seguridad de los viajeros.
Lluvias heladas y peligrosas condiciones de hielo
A partir del sábado, se anticipa que las condiciones empeoren aún más con lluvias heladas y aguanieve que afectarán desde el este de Kansas hasta Missouri, Illinois, Indiana, Kentucky y Virginia Occidental. Se espera que las acumulaciones de hielo sean lo suficientemente significativas como para causar cortes de energía, especialmente en áreas donde se registre más de medio centímetro de acumulación de hielo.
Estas condiciones no solo afectarán las líneas eléctricas, sino que también pondrán en peligro las infraestructuras y podrían hacer que las condiciones de viaje sean extremadamente peligrosas. En algunas áreas, los meteorólogos han advertido que se podrían experimentar “desastres potenciales” debido a la combinación de nieve, hielo y bajas temperaturas.
Vista de vehículos cubiertos por la nieve durante una tormenta en EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/ Jalen Wrigth
Temperaturas frías en todo el este de EE. UU.
A partir del lunes, se espera que el aire proveniente del Ártico afecte a millones de personas en las regiones del este de Estados Unidos, provocando temperaturas peligrosamente frías y sensaciones térmicas extremadamente bajas. Las temperaturas podrían caer de 7 a 14 grados Celsius (12 a 25 grados Fahrenheit) por debajo del promedio, lo que hará que enero sea uno de los meses más fríos de los últimos años.
El vórtice polar, que es un fenómeno meteorológico que provoca un aire ultrafrío en el Ártico, se extenderá por todo el noreste de EE. UU. durante la próxima semana, provocando un frío extremo. Se espera que el Valle de Ohio sea la zona más afectada, aunque el frío llegará hasta la costa del Golfo de México, afectando a Florida con heladas fuertes.
El cambio climático y el vórtice polar
El evento de frío extremo podría estar relacionado en parte con el fenómeno del Ártico que se calienta a un ritmo más rápido que el resto del mundo. Según expertos como Judah Cohen, director de pronóstico estacional en la firma Investigación y Medio Ambiente Atmosférico, el vórtice polar se ha desplazado debido a la acelerada temperatura del Ártico. En los últimos años, se ha observado que este fenómeno, que normalmente se mantiene concentrado sobre el Polo Norte, ha ido expandiéndose hacia otras partes del mundo, lo que genera olas de frío inusuales.
El vórtice polar está causando cada vez más cambios en los patrones climáticos globales. En un estudio reciente, Cohen y otros meteorólogos concluyeron que el calentamiento rápido del Ártico está intensificando estos eventos de frío extremo. Aunque el calentamiento global generalmente está asociado con temperaturas más altas, estos fenómenos extremos de frío también están aumentando debido a la inestabilidad generada en las corrientes atmosféricas del Ártico.
Consejos de seguridad ante la tormenta invernal
Ante la inminente llegada de la tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido varias recomendaciones de seguridad para las personas que vivan en las áreas afectadas:
- Evite viajar si es posible: Las condiciones de nieve, hielo y viento pueden hacer que conducir sea extremadamente peligroso.
- Manténgase informado: Siga las actualizaciones meteorológicas y revise las alertas de tormenta en tiempo real.
- Prepare su hogar: Asegúrese de tener suficiente calefacción, comida y agua en caso de cortes de energía.
- Vístase adecuadamente: Use varias capas de ropa para protegerse del frío extremo y evitar la congelación de extremidades.
- Evite la exposición prolongada al frío: Si debe salir, limite el tiempo que pasa al aire libre y proteja su piel y rostro de la exposición directa al viento helado.