La policía de Madison, Wisconsin, está trabajando para establecer el móvil del ataque, que dejó un alumno y un profesor muertos y otros seis heridos.
Alumnos suben a un autobús para reunirse con sus familias tras un tiroteo en la escuela cristiana Abundant Life de Madison, Wisconsin. Credit…Jamie Kelter Davis para The New York Times
Una alumna de una escuela cristiana de Madison, Wisconsin, mató el lunes a tiros a un profesor y a un compañero, en un ataque en el que también resultaron heridas seis personas, dijeron las autoridades.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.
Las autoridades dijeron que la autora de los disparos era una chica de 15 años que, al parecer, murió de un disparo autoinfligido. Las víctimas, dos de las cuales permanecen hospitalizadas en estado crítico, no han sido identificadas públicamente.
El ataque en la escuela cristiana Abundant Life tuvo lugar durante la última semana de clases antes de las vacaciones de Navidad, y obligó a los servicios de emergencia a desplazarse a la pequeña y unida escuela de la zona este de Madison. Muchos aspectos del tiroteo seguían sin estar claros, mientras los investigadores buscaban un móvil y los detectives registraban una vivienda que creían relacionada con el ataque.
Esto es lo que sabemos:
¿Cuándo se produjo el ataque?
Un alumno de segundo grado llamó al 911 a las 10:57 a. m. para informar de un tiroteo en el interior de la escuela, dijo el jefe Shon F. Barnes, de la policía de Madison, y las fuerzas del orden empezaron a llegar tres minutos después. Dijo que los agentes entraron inmediatamente y empezaron a buscar a la persona que disparó, quien fue encontrada herida a las 11:05 a. m.
Un audio que se archivó en internet captó a los operadores esforzándose por enviar equipos de emergencia al lugar de los hechos a medida que se aclaraba el alcance del ataque.
Las fuerzas de seguridad aseguraron un perímetro alrededor de la escuela. Credit…Kaleb Autman para The New York Times
“De acuerdo, estoy oyendo varias cosas: posiblemente un fallecido, quizá seis heridos, al menos dos heridos de bala”, señaló el operador.
Chris Carbon, jefe de bomberos de Madison, dijo que finalmente acudieron 15 ambulancias y varios camiones de bomberos, y que los heridos fueron trasladados rápidamente a dos hospitales locales.
¿Quién murió y quién resultó herido?
Un profesor y un alumno adolescente murieron en el ataque. Sus nombres y edades no se hicieron públicos inmediatamente.
Otras seis personas, un profesor y cinco alumnos, resultaron heridas. Hasta el lunes por la noche, dos víctimas habían sido dadas de alta del hospital, y de las cuatro que seguían hospitalizadas, dos se encontraban en estado crítico con heridas potencialmente mortales.
¿Qué sabemos de la atacante?
Las autoridades identificaron a la persona que disparó como Natalie Rupnow, de 15 años, quien se hacía llamar Samantha y era alumna de Abundant Life. Las autoridades dijeron que utilizó una pistola en el ataque. No está claro cómo adquirió el arma.
Barnes dijo que no tenía conocimiento de que la sospechosa hubiera tenido contactos previos con las fuerzas del orden. Dijo que sus padres estaban cooperando con los investigadores, y “no tenemos motivos para creer que hayan cometido un delito en este momento”.
Shon F. Barnes, jefe de la policía de Madison, habló el lunes en una rueda de prensa sobre el tiroteo en la escuela.Credit…Jamie Kelter Davis para The New York Times
El jefe de policía dijo que los detectives habían registrado la casa de la adolescente y estaban trabajando para comprender lo ocurrido, pero que estaban siendo respetuosos con el trauma que experimentaron los testigos.
“No vamos a interrogar a los alumnos”, dijo Barnes, y añadió que la policía les dará la oportunidad de hablar cuando se sientan preparados.
¿Qué se sabe de la escuela cristiana Abundant Life?
Fundada en 1978, Abundant Life es una escuela privada en la que estudian unos 420 alumnos, desde preescolar hasta el duodécimo grado. En entrevistas, personas vinculadas a Abundant Life describieron una escuela centrada en la familia, con un fuerte componente académico y énfasis en la fe cristiana.
Barbara Wiers, funcionaria de la escuela, dijo que los alumnos y los miembros del personal habían recibido formación periódica para saber cómo responder a un ataque. Dijo que las cámaras del edificio se vigilaban regularmente, pero que no había detectores de metales ni agentes de policía en el campus.
Dijo que los alumnos eran “escaneados visualmente” al llegar al campus cada día, y que Abundant Life había participado en programas gubernamentales para “endurecer nuestra escuela” contra posibles amenazas.
Wiers dijo que había hablado con los padres en el centro de reunificación, quienes ofrecieron oraciones y “fueron asombrosamente pacientes y amables”. Y añadió: “También tenemos una fe muy fuerte en nuestra comunidad en que, a pesar de la tragedia, Dios está obrando.“