Poco después de que se conociera la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como pareja de la vicepresidenta, Kamala Harris, en la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, organizaciones latinas de todo país han celebrado la nominación. Un apoyo que es fundamental para el Partido Demócrata si quiere retener la Presidencia.
“Su sólido historial de defensa de la democracia, protección del derecho al voto y defensa de las familias trabajadoras en Minnesota se alinea perfectamente con los valores que nuestra organización y la comunidad latina aprecian”, ha declarado la presidenta y cofundadora de Voto Latino, María Teresa Kumar, en un comunicado. La organización fue una de las primeras en celebrar la candidatura de Harris a la presidencia y destinará 44 millones de dólares a apoyar al tándem Harris-Walz.
Otras dos organizaciones relevantes para la comunidad latina, UnidosUS (el mayor lobby latino del país) y Latino Victory Fund, declararon su apoyo a Walz. En el encuentro virtual Unidos con Kamala, la presidenta del grupo latino, Janet Murguía, celebró la elección del gobernador de Minnesota, que formará “el ticket perfecto” con Harris para estas elecciones. Murguía destacó el carácter progresista de Walz y sus logros en el Estado, entre ellos la protección de derechos como el aborto, y se mostró confiada de que su elección ayudará a ganar votos paral la candidatura demócrata.
Uno de los desafíos de la campaña de Harris desde que tomó el relevo al presidente Joe Biden hace dos semanas es recuperar el voto latino. Aunque el votante hispano tradicionalmente ha apoyado al Partido Demócrata y fue determinante para que Joe Biden ganara las elecciones pasadas, las encuestas han mostrado desde hace meses que el presidente estaba perdiendo apoyos frente al candidato republicano, Donald Trump, o incluso frente a un tercer contrincante, como Robert F. Kennedy Jr. Con 36 millones de hispanos con derecho al voto, los latinos son el segundo grupo más numeroso de electores en Estados Unidos.
Este año hay cuatro millones de latinos más con derecho a votar que en las elecciones de 2020. Las organizaciones latinas intentan convencer a su comunidad para que salgan a ejercer su derecho, ya que se prevé un alto índice de abstención en este segmento de la población. Su foco estará puesto en los Estados bisagra de Nevada, Arizona, Georgia, Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que serán decisivos para elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Tras conocerse que Walz será el candidato a la vicepresidencia, Kumar reiteró el apoyo de su organización a la actual vicepresidenta: “Entiende los desafíos que enfrenta la comunidad latina y ha trabajado incansablemente para alzar nuestras voces y garantizar que nuestros derechos estén protegidos. Su viaje desde hija de inmigrantes hasta candidata al cargo más alto del país inspira a millones”.
El entusiasmo que despertó entre muchos votantes latinos la noticia del abandono de Biden de la carrera presidencial después del pésimo desempeño que tuvo en el debate presidencial frente a Trump el pasado 27 de junio, se ha traducido en un impulso al Partido Demócrata en las encuestas. Si antes el candidato republicano se apuntaba una ventaja en los Estados más decisivos, las últimas encuestas muestran un escenario diferente, en la que el Partido Demócrata va ganando terreno. La inyección de optimismo que ha supuesto el liderazgo de Harris se ha reflejado en la última encuesta de la cadena CNN, en la que un 47% de los votantes hispanos votaría por la vicepresidenta, frente a un 45% que daría su apoyo a Trump. Con Biden al frente, la encuesta daba una ventaja al republicano del 50% frente al 41% del presidente.
Otra encuesta realizada el mes pasado por Siena para The New York Times muestra que aunque Trump mantendría su ventaja entre el electorado blanco (56% del voto frente al 40% de Harris), los hispanos se inclinan con gran diferencia por la candidata demócrata (un 57% por Harris y un 38% por Trump).
Electorado joven
Una de las características del votante latino es su juventud y la elección de Walz, que ha destacado en su Gobierno por políticas progresistas en temas sociales y económicos, refuerza la intención de Harris de ganarse el favor del electorado más joven.
Durante el encuentro virtual de UnidosUS, Carlos Eduardo Espina, activista de 25 años dedicado a apoyar a la comunidad inmigrante, subrayó que la flamante candidatura demócrata impulsará el voto entre los jóvenes. “Ya era el momento de oír nuevas voces. Repitiendo el viejo ticket —Biden-Harris— muchos pensaban que no había razón para involucrarse, pero ahora es diferente”, apuntó. Espina reconoció, no obstante, que la mayoría aún no conoce nada de Walz, pero la campaña se encargará de solucionarlo.
Entre los logros que se atribuyen a Walz como gobernador del Estado de Minnesota están la gratuidad de comidas para todos los estudiantes en las escuelas del Estado, la defensa de los derechos productivos —él mismo y su mujer tuvieron descendientes gracias a la fecundación in vitro—, la bajada de impuestos para las clases medias y el derecho a los permisos laborales retribuidos.
La organización Latino Victory Fund se hizo eco de estas medidas progresistas aprobadas en el Estado de Minnesota durante su mandato para celebrar la elección de Harris. “Como vicepresidente, trabajará con el presidente Harris para crear empleos y garantizar oportunidades económicas para todos, garantizar el acceso a atención médica y educación asequibles, aprovechar los éxitos democráticos en la acción contra el cambio climático y será un poderoso defensor de la libertad reproductiva”, afirmó su presidente, Luis A. Miranda, en un comunicado. “No hay duda de que el Gobernador Walz está preparado y calificado para ayudar a liderar nuestro país desde el primer día”, añadió.
Justamente el carácter progresista de Walz es lo más criticado desde la campaña de Trump. “Kamala Harris acaba de redoblar su apuesta por su visión radical para Estados Unidos, al elegir a otro extremista de izquierda como su candidato a vicepresidente”, se afirma en el vídeo difundido en las redes sociales. “Tim Walz será un sello de aprobación para la agenda peligrosamente liberal de Kamala, que incluye permitir que los delincuentes convictos anden libres, adoptar políticas antiamericanas del Nuevo Pacto Verde y ceder el control de nuestra frontera Sur a extranjeros criminales y cárteles de drogas violentos”, añade.
Una visión opuesta a la que perfila Kumar desde Voto Latino. “La fórmula Harris-Walz representa una voz poderosa a favor del progreso, la igualdad y las oportunidades para las comunidades latinas y todos los estadounidenses. Tengo el privilegio de conocerlos a ambos personalmente y puedo dar fe de que son el dúo dinámico que el país necesita: patriotas decentes, solidarios y que ponen al país en primer lugar”, asegura.