TikTok afirmó este domingo que está trabajando para restaurar su servicio en Estados Unidos después de las garantías ofrecidas por el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes. La plataforma de videos agradeció a Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias para que sus proveedores de servicios pudieran continuar operando sin enfrentar sanciones. Esta intervención llega después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos avalara una ley que obligaba a TikTok a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, o enfrentar su cierre en el país.
El restablecimiento de TikTok en Estados Unidos
TikTok comunicó a través de un comunicado que estaba «en proceso de restablecer el servicio» en Estados Unidos gracias a las garantías de Trump, quien prometió intervenir de manera inmediata. Según la plataforma, Trump ofreció las garantías necesarias para que los proveedores de servicios de TikTok no enfrentaran sanciones por seguir ofreciendo la aplicación a los más de 170 millones de usuarios estadounidenses. La compañía también destacó su compromiso de trabajar con la nueva administración para encontrar una solución a largo plazo que permita continuar con el funcionamiento de la plataforma en el país.
Foto de archivo en Los Ángeles, Estados Unidos. EFE/Allison Dinner
Esta situación se desató el sábado, cuando TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos, horas antes de la entrada en vigor de una nueva ley aprobada por el Congreso. La ley requería que la plataforma se desvinculara de ByteDance, su empresa matriz en China, y planteaba la posibilidad de un cierre si no cumplía con esta condición.
La ley que afecta a TikTok en Estados Unidos
La ley que afectó a TikTok fue respaldada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos el viernes anterior, validando una legislación aprobada el año pasado por el Congreso. Esta ley obligaba a ByteDance a separar sus operaciones en Estados Unidos de la plataforma TikTok o enfrentar el cierre total de la aplicación en el país. La legislación reflejaba las preocupaciones de seguridad nacional de la administración de Joe Biden, que ha estado alerta sobre el posible acceso de China a los datos de los usuarios estadounidenses.
A pesar del fallo del Tribunal Supremo, el gobierno de Biden aclaró que no aplicaría la normativa de inmediato y que la implementación de la ley quedaría en manos de la nueva administración que asumirá el poder el 20 de enero, es decir, la administración de Donald Trump.
Logotipo de la aplicación en un teléfono móvil. EFE/EPA/Ritchie B. Tongo
La intervención de Donald Trump en la situación de TikTok
Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos este lunes, intervino rápidamente tras conocer el bloqueo de TikTok. A través de su red social Truth Social, el mandatario electo anunció que emitiría una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir de forma temporal que TikTok continúe operando en el país. Además, Trump sugirió la posibilidad de que Estados Unidos tenga una participación parcial en la empresa. «Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta», declaró.
La propuesta de Trump tiene como objetivo mantener a TikTok operando en buenas manos y permitir su crecimiento continuo. Según el presidente electo, sin la aprobación de Estados Unidos, TikTok no podría seguir funcionando en el país. Sin embargo, con la participación del gobierno estadounidense, la plataforma tendría un valor de cientos de miles de millones de dólares, o incluso billones.