Olvídense de los televisores de 65 pulgadas que se consideraban más grandes de lo normal hace una década. Justo a tiempo para las ventas navideñas, los fabricantes y minoristas están lanzando más pantallas XXL que miden más de 2,4 metros (8 pies) en diagonal. Eso es más grande que un sofá estándar de tres plazas o una cama tamaño king.
Las televisiones de tamaño extra grande sólo representaron el 1,7% de los ingresos de todas las ventas de televisores en Estados Unidos durante los primeros nueve meses del año, según la firma de investigación de mercado Circana. Pero las empresas que se preparan para que los compradores opten por lo grande para Navidad, Hanukkah y Kwanzaa tienen motivos para pensar que la creciente categoría ultra será un punto crucial en un mercado de televisores de otro modo tibio, según los analistas.
Los 38,100 televisores de al menos 97 pulgadas vendidos entre enero y septiembre representaron un aumento de 10 veces respecto al mismo periodo del año pasado, indicó Circana. Best Buy, la cadena de electrónica de consumo más grande de la nación, duplicó el surtido de televisores pesados —los 19 modelos varían en precio de 2,000 a 25,000 dólares — e introdujo pantallas en aproximadamente el 70% de sus tiendas.
“Realmente ha despegado este año”, aseveró Blake Hampton, vicepresidente senior de mercadotecnia de Best Buy.
Los analistas atribuyen la demanda emergente a la tecnología mejorada y precios mucho más bajos. Hasta ahora este año, el precio promedio de los televisores de al menos 97 pulgadas fue de 3,113 dólares en comparación con 6,662 el año pasado, de acuerdo con Circana. El fabricante de electrónica surcoreano Samsung introdujo su primer televisor de 98 pulgadas en 2019 con un precio elevado de 99,000 dólares; ahora tiene cuatro versiones a partir de 4,000 dólares, indicó la compañía.
Anthony Ash, un hombre de 42 años dueño de un negocio de palés de madera y reciclaje, compró recientemente un televisor Sony de 98 pulgadas para su casa de 1,300 metros cuadrados (14,000 pies cuadrados) en Bristol, Wisconsin. El dispositivo, que costó alrededor de 5,000 dólares —sin incluir los gastos de instalación— reemplazó un televisor de 85 pulgadas en el gran salón junto a su cocina. Ash ahora tiene 17 televisores en casa y usa algunos para mostrar arte digital.
El tiempo que muchas personas pasan mirando sus celulares y tabletas, incluido para transmitir películas y programas de televisión, es otro factor que impulsa el crecimiento de las pantallas de televisión de pantalla ancha. Los ingresos totales de ventas de televisores cayeron un 4%, mientras que el número de unidades vendidas aumentó un 1% desde el período de enero a septiembre, dijo Circana.
La mayoría de las personas solo invierte en un televisor cada siete años, pero cuando lo hacen, típicamente elige los más grandes, según Rick Kowalski, director senior de inteligencia empresarial de la Asociación de Tecnología del Consumidor. En los últimos 15 años, el tamaño de los televisores de panel plano que se enviaron a los minoristas y distribuidores de Estados Unidos creció un promedio de una pulgada al año, dijo Kowalski.
La pandemia de coronavirus aceleró la tendencia de alargamiento ya que las personas pasaron más tiempo en casa. De hecho, los tamaños de pantalla aumentaron un promedio de dos pulgadas tanto en 2021 como en 2022, y los televisores de 85 pulgadas comenzaron a ganar tracción entre los consumidores, dijo Kowalski. Los envíos de televisores de 98 pulgadas a Estados Unidos están ganando ritmo este año, y hay modelos tan grandes como de 110-115 pulgadas en el mercado actualmente, dijo.
Los fabricantes también están añadiendo nuevas características. Samsung dijo que diseñó su línea de 98 pulgadas con un componente que analiza lo que el espectador está viendo para aumentar la nitidez y reducir el ruido visible en cada escena.
James Fishler, vicepresidente senior de la división de entretenimiento en casa de la división estadounidense de Samsung, dijo que la forma en que las personas ven la televisión y experimentan el contenido está cambiando.
“Es aún más sobre ver la televisión como una experiencia compartida”, dijo Fishler. “Quieren organizar una fiesta de visualización y reunirse alrededor de su televisor para ver el gran juego, o configurar una experiencia de cine en casa”.
Walmart, el minorista más grande de la nación, su división Sam’s Club y el minorista de Chicago Abt Electronics, también dicen que están expandiendo sus gamas de televisores para satisfacer la demanda del cliente por pantallas de tamaño supergrande.
Los expertos de la industria de la televisión señalan que estos televisores gigantescos están comenzando a invadir los proyectores de cine en casa, que crean una imagen de 100 a 120 pulgadas que es menos nítida y requiere habitaciones con cortinas opacas o sin ventanas.
“Una sala de visualización dedicada para ver películas era exclusivamente el dominio de los proyectores”, dijo Andrew Sivori, vicepresidente en la división de entretenimiento de LG Electronics, otro fabricante coreano. “Pero puedes obtener una experiencia de visualización mucho mejor con la televisión directa”.
Los minoristas y fabricantes de televisores dijeron que los compradores que optan por modelos más grandes van desde los millennials y miembros de la Generación X hasta la generación Z, nativa de la tecnología. Pero como dijo Jon Abt, copresidente de Abt Electronics, “todavía es un negocio de nicho”.
“Mucha gente simplemente no tiene el espacio para poner uno de esos”, agregó.
Antes de soñar en grande para las fiestas, los compradores, por lo tanto, deberían asegurarse de que un televisor de 98 pulgadas quepa. Best Buy dijo que su equipo Geek Squad pregunta si las escaleras y los pasillos de entrada son lo suficientemente grandes para acomodar la entrega y la instalación. Una función de realidad aumentada en la aplicación de Best Buy que permite a los clientes ver si los productos son del tamaño adecuado ha sido especialmente útil para los televisores XXL, dijo el minorista.
Pero para aquellos preocupados por tener el espacio para ver, la buena noticia es que la distancia recomendada para un televisor de 98 pulgadas es de solo 1,8 a 3,6 metros desde el área de asientos. La regla general es multiplicar la longitud diagonal del televisor por 1,2 para determinar la distancia de visualización ideal, dijo Fishler de Samsung.
Si más grande es mejor en cuanto a televisores, ¿hasta qué tamaño pueden llegar?
“Creo que tendremos que esperar y ver”, dijo Fishler.