Cuatro personas se toparon con un tiburón cuando se adentraban en las aguas de South Padre Island con motivo de la festividad del 4 de julio, dos de las cuales fueron mordidas y otra resultó herida al intentar ayudar, según informan las autoridades de Texas.
«Los detalles en este momento indican que dos personas fueron mordidas y otras dos se encontraron con el tiburón pero no resultaron gravemente heridas», dijo el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas en un comunicado.
Las dos víctimas de la mordedura fueron trasladadas al Valley Regional Medical Center de Brownsville, donde una está recibiendo tratamiento y la otra ha sido trasladada en avión para recibir tratamiento adicional, según el departamento.
La tercera persona resultó herida, aunque no de gravedad, cuando intentaba ayudar a una de las víctimas de la mordedura, según informó el departamento a CNN. No se sabe exactamente cómo resultaron heridos.
Otro bañista dijo que sintió que un tiburón le rozaba mientras nadaba, según el departamento.
«Los encuentros con tiburones de esta naturaleza no son habituales en Texas», señala el comunicado. «Cuando se producen mordeduras de tiburón, suelen ser casos de confusión de identidad por parte de tiburones que buscan comida».
Anteriormente, el capitán Chris Dowdy, guardabosques del Departamento de Parques y Vida Salvaje de Texas, había declarado a KRGV, filial de CNN, que se habían registrado al menos cuatro incidentes relacionados con tiburones en South Padre Island. Los ataques estaban probablemente asociados con el mismo tiburón, que más tarde nadó hacia aguas abiertas, dijo.
Dos agentes de la Patrulla Fronteriza de la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate, fuera de servicio, sacaron del agua a una de las víctimas y le aplicaron un torniquete en la pierna, según un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.
Uno de los ataques fue reportado al Departamento de Policía de South Padre Island a las 11 a.m., dijo a CNN la Oficial de Información Pública de la ciudad, Nikki Soto. Los oficiales proporcionaron tratamiento inmediato y transportaron a la víctima masculina a un hospital local, dijo Soto.
La patrulla de playa de South Padre Island, los bomberos y la policía están patrullando la costa y utilizando drones para vigilar al tiburón, dijo.
Nereyda Bazaldua dijo a CNN que su hija fue una de las mordidas este jueves. Bazaldua dijo que sus dos hijas adolescentes estaban en aguas poco profundas, hasta las rodillas, cerca de la orilla jugando en tablas de boogie cuando empezaron a gritar: «¡Tiburón!».
Cuando su hija Victoria, de 18 años, salió del agua, Bazaldua dijo que «podía ver algo de sangre bajando por su pierna», dijo Bazaldua. Afortunadamente, las heridas de Victoria fueron leves.
«El tiburón la empujó y cinco o seis de sus dientes le arañaron la pierna», explicó Bazaldua. «Las heridas no son profundas». Balzadua dijo que el tiburón permaneció en el agua entre 20 y 30 minutos hasta que se alejó.
«Nunca vimos al tiburón hasta que estuvo junto a ellos», dijo. «No había mar picado y el mar estaba en calma. Apareció de la nada».
Un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Texas sobrevoló a baja altura South Padre Island y utilizó medidas disuasorias para evitar que el tiburón se acercara a la orilla tras los encuentros, dijo un portavoz.
«La División Aérea del Departamento de Seguridad Pública de Texas respondió a South Padre Island para ayudar a las autoridades locales con un ataque de tiburón», dijo el teniente Chris Olivarez.
Olivarez compartió con CNN un video tomado desde el helicóptero que mostraba a un tiburón acechando en las aguas y nadando contra las olas este jueves por la tarde. «El DPS permaneció en la escena hasta que el tiburón dejó de ser una amenaza», dijo Olivarez.
Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, dirigido por la Universidad de Florida, se habían registrado menos de 10 mordeduras de tiburón en Texas desde 2012. Esto sitúa al estado de Texas por detrás de Florida —a la cabeza con 259 mordeduras denunciadas—, Hawái (76), Carolina del Sur (45), Carolina del Norte (31) y California (29).
Patrick McNulty, alcalde de South Padre Island, dijo: «Nuestros corazones y oraciones están con los heridos y sus familias y esperamos una pronta recuperación».
South Padre Island está a unos 160 km de Padre Island National Seashore, en el extremo opuesto de lo que solía ser una isla continua, según el Servicio de Parques Nacionales.
Padre Island (también conocida como North Padre Island) es la mayor extensión de isla barrera no urbanizada del mundo, con 112 millas de costa protegida, dice el servicio de parques. Divide el Golfo de México de la Laguna Madre.