El sur de Florida podría enfrentar un fin de semana lleno de lluvias e inundaciones debido a la aproximación de una onda tropical que se acerca desde Haití. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando este sistema desorganizado de tormentas durante varios días. En la mañana del jueves 1ro de agosto, los meteorólogos comenzaron a prestar más atención a la posibilidad de que esta onda se fortalezca y se convierta en una depresión tropical dentro de los próximos dos días. “El centro de huracanes había estimado que la ola tenía un 20 % de posibilidades de formarse en los próximos dos días y un 60 % de posibilidades durante la próxima semana”, informó El Nuevo Herald.
Durante la noche, los primeros modelos, que inicialmente sugirieron una trayectoria hacia la costa este de Florida, cambiaron a una posible ruta hacia el Golfo de México. No obstante, estos modelos aún tienen dificultades para predecir los movimientos de un sistema sin un centro definido. “La mancha naranja del centro del huracán, que se utiliza para mostrar dónde creen los meteorólogos que podrían formar la onda tropical, también se desplazó hacia el oeste y hacia el Golfo durante la noche”, informó El Nuevo Herald.
Además, algunos modelos ahora también sugieren que este sistema podría quedarse estancado debido a la disminución de las principales fuerzas climáticas que lo han dirigido hasta ahora. “Hasta que el sistema alcanza un centro de nivel bajo, el modelo seguirá teniendo problemas. Si el sistema llega al Golfo de México, las corrientes de dirección serán ligeras y el sistema podría moverse de forma lenta y errática”, destacó el meteorólogo James Spann en X, citado por El Nuevo Herald.
Para obtener datos más precisos sobre este fenómeno meteorológico, los aviones cazahuracanes están listos para investigar la amplia onda tropical hacia el final de esta semana. Esta información adicional ayudará a mejorar los modelos de predicción ya determinar la dirección que podría tomar el sistema. “Independientemente de lo que suceda con el sistema, la oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la posibilidad de inundaciones y lluvias en el sur de Florida este fin de semana”, alertó El Nuevo Herald.
El miércoles en la noche, la agencia ya advertía un riesgo limitado de lluvias excesivas previstas para el sábado y el domingo en el sur de Florida, con posibles acumulaciones de una o dos pulgadas (2,5 a 5 cm) de lluvia. “Una vez más, el NHC no ha hecho de esto una inversión todavía y una vez que eso cambia y se incluyen más datos en los modelos podremos obtener más detalles”, publicó el meteorólogo de Weather Channel, Jim Cantore, en X, destacando que Aún hay mucho por resolver y con un llamado a la ciudadanía para que permanezca atenta a las actualizaciones.
La ola tropical ha estado generando una extensa área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las aguas adyacentes del Atlántico suroeste y el noreste del Mar Caribe. Aunque el desarrollo de este sistema será lento en los próximos dos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre porciones de las Grandes Antillas, se espera que las condiciones ambientales sean más propicias para su desarrollo una vez pase esta zona, potencialmente formando una depresión tropical este fin de semana oa principios de la próxima semana en el Golfo de México o cerca de la Península de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes indicó en su actualización matutina del jueves que la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, un 20 % aproximadamente, mientras que la probabilidad de formación en la próxima semana es moderada, llegando al 60 %. En este sentido, los intereses en las Grandes Antillas, las Bahamas y Florida deben continuar monitoreando el progreso de este sistema.
La aproximación y potencial desarrollo de esta onda tropical pone en alerta a las comunidades y autoridades locales, que deben estar preparadas para responder ante posibles emergencias climáticas. La coordinación adecuada entre ciudadanos, meteorólogos y equipos de emergencia será clave para mitigar cualquier impacto negativo que estas condiciones meteorológicas puedan traer consigo.