La Corte Suprema dictaminó este jueves que los republicanos de Carolina del Sur no tuvieron ilegalmente en cuenta la raza cuando trazaron un distrito congresional de forma que eliminó a miles de votantes negros.
El tribunal, dividido 6-3 tras un voto en bloque de conservadores y liberales, precisó que el grupo de derechos civiles no había hecho lo suficiente para demostrar que los legisladores se centraron en la raza al momento de trazar el distrito de Charleston, actualmente representado por la congresista Nancy Mace, una republicana.
El fallo del tribunal dio la razón a los funcionarios estatales republicanos que alegaron que su único objetivo era favorecer a su partido en el distrito.
Como resultado, el distrito de Mace no tendrá que volver a trazarse, lo que supone un golpe para los demócratas que esperaban que se ordenara la elaboración de un mapa más favorable a ellos. El litigio sobre el distrito podría continuar en otra demanda que ha sido presentada por los demócratas.
En nombre de la mayoría, el juez conservador Samuel Alito escribió que “no hay pruebas directas” que respalden la conclusión del tribunal inferior de que la raza fue una consideración clave cuando se trazó el mapa.
“La evidencia circunstancial está muy lejos de demostrar que la raza, y no las preferencias partidistas, impulsó el proceso de distritación”, añadió.
Mientras la Corte Suprema consideraba el caso, mucho más lentamente de lo esperado, el tribunal inferior que había invalidado el mapa indicó que podía usarse para las elecciones de este año.
La jueza liberal Elena Kagan, quien estuvo en desacuerdo, escribió que la mayoría había “apilado la baraja” en contra de los oponentes.
“Qué mensaje se está enviando a los legisladores y cartógrafos estatales sobre la manipulación racial de los distritos electorales”, añadió.
La Corte Suprema ha estado analizando el fallo de un tribunal inferior de enero de 2023 donde se afirma que la raza fue un motivo fundamental al momento de trazar los siete distritos del estado. Los republicanos encabezados por el presidente del Senado de Carolina del Sur, Thomas Alexander, apelaron la decisión.
Los republicanos volvieron a trazar los límites distritales después del censo de 2020 para fortalecer su control de una competida jurisdicción electoral.
El demócrata Joe Cunningham ganó el escaño en 2018 y perdió por poco ante Mace en 2020. Dos años después, con un nuevo mapa, Mace ganó por un margen más amplio.
Los aproximadamente 30,000 votantes negros que fueron expulsados del distrito fueron colocados en el distrito del representante demócrata James Clyburn, que es negro. Es el único de los siete distritos del Congreso que está en manos de demócratas.
El Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP y otros grupos de derechos civiles alegaron que los republicanos no sólo consideraron ilegalmente la raza cuando trazaron los mapas, sino que también diluyeron el poder de los votantes negros al hacerlo.
Las reclamaciones se presentaron en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución, que exige que la ley se aplique por igual a todos. El caso surgió bajo una teoría legal diferente a la del importante fallo de este año en el que los defensores de los derechos civiles desafiaron con éxito los mapas elaborados por los republicanos en Alabama bajo la Ley de Derecho al Voto.