La Corte Suprema de Missouri bloqueó un acuerdo que habría salvado la vida del condenado a muerte Marcellus Williams y, en su lugar, ordenó una audiencia para proceder sobre el reclamo de inocencia de Williams, cuando falta poco más de un mes para que se cumpla su ejecución programada.
El fallo del miércoles por la noche se presentó horas después que el juez de circuito del condado St. Louis, Bruce Hilton, aprobara un plan que permite a Williams presentar una nueva declaración sin oposición por asesinato en primer grado por la muerte de Lisha Gayle en 1998. Aunque los abogados de Williams dijeron que él todavía mantenía que era inocente, la declaración reconoció que la evidencia era suficiente para una condena.
Williams habría sido sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional el jueves. En cambio, la fecha de ejecución del 24 de septiembre aún está pendiente de una audiencia ante Hilton sobre el reclamo de inocencia de Williams.
Originalmente, esa audiencia estaba programada para comenzar el miércoles. El fiscal del condado St. Louis, Wesley Bell, había pedido al juez que anulara la condena por asesinato de Williams basándose en análisis que encontraron otro ADN, pero no el de Williams, en el cuchillo utilizado para matar a Gayle.
Pero un nuevo informe de prueba de ADN publicado esta semana mostró que el manejo del arma homicida hace décadas por parte de un ex fiscal adjunto y un exinvestigador contaminó tanto la evidencia que perdió todo valor para el caso de Williams. Ese hallazgo llevó a los fiscales a llegar a un acuerdo con Williams que Hilton firmó.
El fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, apeló de inmediato, argumentando que una corte de circuito carecía de autoridad para anular una sentencia por asesinato punible con la pena de muerte.
La Corte Suprema de Missouri estuvo de acuerdo y ordenó que Hilton “anule dicha orden de consentimiento y sentencia y presente un aviso ante esta Corte de que tomará medidas… incluyendo la realización de la audiencia probatoria previamente programada y anticipada”.
Hilton programó el jueves la nueva audiencia probatoria para el 28 de agosto.