Una bailarina nudista de 19 años alega que una nueva ley de Florida que eleva el límite de edad para ser contratado por empresas de entretenimiento para adultos vulnera sus derechos constitucionales.
Serenity Michelle Bushey presentó el lunes una demanda federal ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de Florida, afirmando que la ley viola su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda. Dos empresas de entretenimiento para adultos, incluida la corporación propietaria del club donde trabajaba Bushey, forman parte de la demanda.
La ley HB 7063 tiene por objeto prevenir la trata de personas e incluye la prohibición de emplear a menores de 21 años en empresas de entretenimiento para adultos. El gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley en mayo, pero apenas entró en vigor el lunes.
Según la demanda, la falta de cualquier tipo de “cláusula de derechos adquiridos” en el proyecto de ley ha obligado a estas empresas a despedir a cualquier persona menor de 21 años de inmediato. Como resultado, Bushey ha perdido su trabajo como artista desnuda en Café Risque.
“Además de Bushey, al menos otros ocho artistas que eran mayores de 18 años, pero menores de 21, ya no pueden actuar en Café Risque debido a la ley HB 7063”, asegura la demanda.
La demanda alega que la ley viola el derecho a la libertad de expresión al restringir a Bushey la posibilidad de realizar su arte y ganarse la vida, y añade que Florida no consideró alternativas que pudieran promover el interés estatal sin suponer una carga para los derechos de la Primera Enmienda.
“Los demandantes sostienen que el cuerpo humano es un objeto de belleza que, cuando se combina con la música y el movimiento rítmico en forma de danza, transmite un importante mensaje de erotismo”, indica la demanda.
La ley también impide a los mayores de edad que aún no han cumplido los 21 años trabajar en otros ámbitos que no impliquen espectáculos de desnudos, según la demanda.
Una empresa llamada Sinsations, propietaria de una tienda para adultos llamada Exotic Fantasies, se unió a la demanda alegando que Florida la considera un negocio de entretenimiento para adultos aunque no se dedica al entretenimiento en vivo. La tienda vende videos para adultos, lencería, ropa, accesorios y otros artículos para adultos.
Aunque todos los empleados de Exotic Fantasies van completamente vestidos “en todo momento”, está sujeta a la misma ley. La demanda distinguía la tienda del tipo de negocios en los que puede haber visionado de pornografía en el local.
“Exotic Fantasies opera lo que la industria denomina una ‘tienda porcentual’ porque sólo un modesto porcentaje de sus existencias constituye ‘material de orientación sexual’”, decía la demanda.
Kylie Mason, directora de comunicaciones del fiscal general del estado, le dijo el martes a The Associated Press que la oficina defendería la ley.