Después de que el megacohete Starship de SpaceX explotara en un vuelo de prueba en enero, la compañía esperaba un mejor resultado en su intento de lanzamiento este jueves.
Sin embargo, la misión fue interrumpida nuevamente cuando los controladores perdieron contacto con la etapa superior del vehículo.
Este incidente ocurre casi dos meses después de que otra explosión de un vuelo de Starship causara una lluvia de escombros en llamas sobre las Islas Turcas y Caicos.
«Creo que es evidente que no continuaremos con el resto de la misión hoy [jueves]», comentó el director de comunicaciones de SpaceX, Dan Huot, durante la transmisión en vivo de la compañía.
Aún se desconoce si la etapa superior se rompió o dónde reingresó a la atmósfera. Huot mencionó que SpaceX tiene medidas para rastrear posibles escombros y que la compañía está trabajando «estrechamente con el control de tráfico aéreo».
Aunque no es raro que ocurran accidentes durante el desarrollo de nuevos cohetes y naves espaciales, este contratiempo es el segundo consecutivo para el Starship.
En un mensaje en la red social X, SpaceX informó que «durante el ascenso de Starship, el vehículo experimentó una desactivación no programada y perdió contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato a coordinarse con los responsables de seguridad para implementar las respuestas de contingencia preestablecidas».
Añadieron que «revisaremos los datos del vuelo de hoy [jueves] para entender mejor la causa del problema. Como siempre, el éxito proviene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos brindará lecciones adicionales para mejorar la fiabilidad de Starship».
Los vuelos en toda la Florida fueron interrumpidos luego de la desintegración de la nave, lo que causó retrasos de hasta 45 minutos en los despegues de dos aeropuertos principales del estado, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional de Miami, debido a «restos del lanzamiento espacial», según informó la FAA.
El cohete de 123 metros despegó de Texas poco antes del atardecer. SpaceX recuperó el propulsor de la primera etapa utilizando brazos mecánicos gigantes, mientras que la nave espacial continuaba hacia el este para intentar una entrada controlada en el océano Índico, a medio mundo de distancia.
Se esperaba que el vuelo durara una hora y realizara la prueba de entrega de satélites que no se llevó a cabo durante la fallida demostración de enero.

El sistema Starship, de 122 metros de altura, despegó de la plataforma de lanzamiento en la Base Estelar de SpaceX, cerca de Brownsville, Texas, a las 6:30 pm (hora local) para su octavo vuelo de prueba.