Trump arremete contra los migrantes y Harris le acusa de usar la misma retórica desgastada
El expresidente Donald Trump comenzó este martes el debate contra la vicepresidenta, Kamala Harris, arremetiendo contra los migrantes y afirmando que están «robando» los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario de tono racista que la demócrata calificó de «la misma retórica desgastada de siempre».
El debate, el primero entre ambos, arrancó con preguntas sobre el estado de la economía, pero Trump rápidamente desvió la conversación hacia la migración, asegurando falsamente que hay «millones» de personas que están «inundando» Estados Unidos.
Mientras Trump hablaba, Harris negaba con la cabeza en señal de desaprobación y, dirigiéndose directamente a la cámara y a los estadounidenses que seguían el debate, afirmó: «Esta noche vais a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones».
Trump miente al decir que los demócratas quieren «ejecutar a los bebés después de nacer»
Trump repite en este debate la mentira de que hay Estados y gobernadores demócratas que defienden matar a los bebés tras nacer como parte de su política en favor del aborto. Eso no es aborto, sino la ejecución de una persona, y algo así no es legal en ningún territorio de Estados Unidos. El expresidente defiende la sentencia que tumbó el derecho al aborto, que fue posible, dice, gracias a «seis valientes jueces del Supremo. «Todos los expertos juristas querían que los Estados retomaran el poder de decidir. Creo en las excepciones: violación, incesto y la vida de la madre. También Reagan quería en ellas, como el 85% de los reubícanos». Harris dice que su contrincante esparce «un montón de mentiras», y que no le sorprende. Promete codificar el derecho al aborto si es presidenta. Trump le responde, con razón, que eso no le será con el Congreso dividido que hay hoy en día en este país.
Harris dice que la administración Biden tuvo que «limpiar el desastre de Donald Trump»
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la administración Biden tuvo que «limpiar el desastre de Donald Trump» después de sus cuatro años en la Casa Blanca.
Acusó a Trump de dejar a Estados Unidos con «el peor desempleo desde la Gran Depresión», «el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil» y «la peor epidemia de salud pública en un siglo».
Trump: «Ella y Biden han destruido nuestro país».
«Ella (Harris) no tiene un plan, ella se está copiando del plan de Biden, el plan son 4 palabras: corran corran corran corran».
Harris marca una línea roja a Trump: No debería decir a una mujer qué hacer con su cuerpo
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, marcó este martes una línea roja a su rival en las elecciones del 5 de noviembre, el republicano Donald Trump, dejándole claro que no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo.
«El gobierno y ciertamente Donald Trump no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo», apuntó la aspirante demócrata en el primer debate presidencial que ambos celebran, donde ella abogó por volver a implementar una protección federal al aborto a nivel federal, derogada por el Tribunal Supremo en junio de 2022.
Donald Trump: «Kamala Harris es marxista»
Durante la segunda pregunta las cosas han empezado a calentarse. La cuestión se refería a los aranceles sobre productos chinos que implantó Trump durante su mandato y la Administración Biden-Harris mantuvo. El republicano ha alegado que esos impuestos generaron miles de millones de dólares, mientras que sus sucesores solo trajeron inflación a la economía. Harris le ha replicado que él «desencadenó una guerra comercial». El expresidente ha respondido que ella ha cambiado de posición en «todo lo que creía hace tres años y medio», y «si resulta elegida, esto será el fin de nuestro país». Y Trump se ha ido calentando: «es una marxista. Todo el mundo sabe que es una marxista. Su padre era profesor marxista de Economía», ha sostenido, entre miradas de incredulidad de Harris.
Los moderadores han corregido ya dos veces a Trump
A diferencia del primer debate, en que los moderadores adoptaron una actitud pasiva, en este han corregido ya dos veces al presidente Donald Trump ante algunas de las mentiras más groseras. La primera, que en algunos Estados está permitido no solo el aborto a término, sino también matar a los niños recién nacidos. La segunda, que los inmigrantes se están comiendo a las mascotas, un bulo que han hecho circular recientemente.
Trump: «En Springfield se comen a los perros y los gatos de la gente que vive en las comunidades, y eso es una vergüenza».
La pregunta sobre la inmigración desata los ataques personales
Al llegar la pregunta sobre la inmigración, tanto Harris como Trump se han lanzado al ataque. La vicepresidenta dedicó la mayoría del tiempo de su respuesta a hablar sobre los mitines de Trump. “Los invito a que asistan a algún rally de Trump porque es un evento interesante”, dijo. La demócrata continuó burlándose de los tamaños de los eventos del expresidente, insistiendo en que muchos de los asistentes deciden irse temprano porque están “aburridos”. A Trump no le ha hecho ninguna gracia y la acusó de traer personas en buses a sus mitines.
¿Cómo será la deportación masiva?
El moderador David Muir pregunta a Trump cómo será la operación masiva de inmigrantes que ha prometido en campaña, de alrededor de 11 millones de personas. El candidato republicano evitó detallar la que será «el mayor operativo de la historia», pero repitió algunas de las falsedades que ha repetido en público.
Entre estas, que la política migratoria de Biden y Harris han dejado entrar a criminales de países sudamericanos, lo que ha provocado la disminución de crímenes en naciones como Venezuela. «(Los demócratas) han destruido el tejido social de nuestro país, millones de personas han llegado y en el resto del mundo el crimen ha bajado… aquí se ha disparado», aseguró. En realidad, los delitos violentos han ido a la baja.
Kamala Harris criticó a Trump por recurrir a políticas racistas.»Hay que pasar la página en esta retórica y atender lo que realmente le interesa a la gente… La gente ya está cansada», le dijo.
Trump acusa a Harris de ser «una radical liberal de izquierdas»
Llega el bloque dedicado al fracking, la fragmentación hidraúlica para la extracción de petróleo. Arranca Harris al ser preguntada acerca de cómo ha cambiado su posición sobre la cuestión, cuando antes habló de prohibir esa práctica, para afirmar que hay que invertir en «distintas fuentes de energía». Después, rodea el tema y se centra más en sus valores, en cómo es una mujer criada en una familia de clase media y cómo trata de mejorar la situación económica y social de esas clases: «Mis valores no han cambiado y quiero traer esos valores y ayudar a la gente a mejorar, no a ir a peor», ha afirmado, asegurando que quiere apostar por mejorar la Seguridad Social y los seguros médicos.
Trump, en cambio, contraataca y afirma que Harris lleva «12 años contra el fracking«, mientras la vicepresidenta niega con la cabeza y sale por la tangente afirmando que ella es «una radical liberal de izquierdas» mientras ella niega con la cabeza. Trump afirma que «los precios de la energía se están cuadriplicando» y que los demócratas solo quieren «destruir el país», asegurando que van a acabar con las energías y afirmando que es «un gran fan de la energía solar».
Trump evita contestar directamente la pregunta sobre la toma del Capitolio del 6 de enero
La siguiente pregunta sobre el intercambio de poderes en la democracia interpela muy directamente al expresidente Trump. “¿Hay algo de lo que se arrepienta del 6 de enero?”. Trump primero dice que él lo único que dijo fue que fueran “pacifica y patrióticamente”. Primero hablando en plural, antes de corregirse a sí mismo. “Nosotros no… Este grupo de personas ha sido tratado muy mal”.
Enseguida entró en su ya conocido y múltiples veces repetido discurso sobre inmigración. Y el moderador lo interrumpe: “Es una pregunta muy sencilla. ¿Se arrepiente de algo del 6 de enero?”.
Harris: «La guerra de Gaza debe acabar inmediatamente»
Kamala Harris ha buscado su difícil equilibrio entre el derecho de Israel a defenderse y la condena de los horrores de la guerra de Gaza. «La guerra debe acabar inmediatamente», ha dicho pidiendo la liberación de los rehenes y proclamando el derecho de Israel a defenderse. Trump ha contestado con otro de sus excesos: «Si ella es presidente, Israel no existirá en un plazo de dos años». Trump ha acusado a Harris de odiar Israel, lo que ella ha negado de inmediato. La demócrata ha acusado a Trump de ser «débil» y estar «equivocado» en política exterior y de ser amigo de los dictadores porque él quiere ser un «dictador el primer día», como él mismo ha proclamado.
Trump vuelve a contestar con la inmigración, diciendo que el hecho de que lleguen tantos inmigrantes es la prueba de la debilidad del Gobierno de Biden en política exterior.
Kamala Harris alertó sobre la amenaza de Putin y su posible expansión hacia Europa
Kamala Harris, se pronunció sobre el papel de Vladimir Putin en la guerra de Ucrania y advirtió que, de no ser por la resistencia ucraniana, Putin estaría avanzando hacia el resto de Europa, comenzando por la propia Kiev.
Según Harris, la rapidez con la que alguien podría desilusionarse de lo que percibe como una amistad con Putin sería sorprendente, especialmente al conocerlo como “un dictador”.
Trump insiste en que acabará la guerra en Ucrania antes incluso de tomar posesión
Continúan las preguntas internacionales. Trump asegura que a Estados Unidos le conviene que la guerra de Ucrania “acabe cuanto antes”, por la cantidad de muertos y su alto coste. Repite, como ha venido diciendo a lo largo de los dos años y medio de guerra, que él acabará el conflicto incluso antes de tomar posesión en enero, si gana en noviembre. “Biden no tenía ni idea de como parar esta guerra, y ahora hay millones de muertos, y la cosa empeora, y puede derivar en una Tercera Guerra Mundial. Estamos jugando con una Tercera Guerra Mundial, y tenemos un presidente que ni siquiera sabe si sigue vivo. ¿Dónde está?” Harris le replica: “Quiero recordarle que ya no compite contra Joe Biden, está compitiendo contra mí”. Y continúa: “Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo sentado en Kiev, y hay que entender lo que eso significa, porque la agenda de Putin no va solo de Ucrania. Por eso los líderes de Europa y nuestros aliados de la OTAN están tan agradecidos de que usted ya no sea presidente”, afirma la vicepresidenta.
Trump: «No me importa si Harris es negra o no»
Al ser preguntado por qué había cuestionado la identidad racial de Harris, Trump indicó: “No me importa lo que es. No me puede importar menos. Lo que ella quiera ser está bien conmigo. Es su decisión”. Justificó sus ataques anteriores contra la identidad racial de la vicepresidenta simplemente diciendo “leí que no era negra”.
Por su parte, la candidata demócrata aseguró que “es una tragedia que [un candidato] use la raza para dividir el país”. Sin llamarlo directamente racista, Harris recordó que Trump abogó por la ejecución de los Central Park Five, los cinco niños negros y latinos falsamente acusados de violación a finales del siglo pasado (uno de ellos, exonerado, es ahora concejal de la ciudad de Nueva York).
Harris trata de distanciarse del desastre de la salida de Afganistán
La caótica salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, ahora hace dos veranos, es el momento más bajo de la política internacional de la Administración de Joe Biden. Consecuentemente, Harris ha tratado de desligarse de aquello, cuando el debate se ha centrado en aquellos días de agosto. Dijo que estaba de acuerdo con la decisión de Biden de retirarse del país. También defendió que “a día de hoy, no hay un solo miembro del ejército estadounidense” en combate. Trató de culpar a Trump por sus relaciones con los talibanes y su amago de invitarlos a Camp David. Este se defendió acudiendo a uno de sus pasajes favoritos: una conversación que suele contar que tuvo en 2020 con alguien a quien llama sencillamente Abdul, al que dice que amedrentó personalmente para mantener el status quo en Afganistán.
Trump: «Decidí salvar el Obamacare e hice lo correcto»
El acceso a la salud está entre las pocas coincidencias entre los candidatos. Donald Trump ha señalado que, por el momento, mantendrá el plan de acceso conocido popularmente como Obamacare, un seguro que brinda cobertura a buena parte del país y que los republicanos han tratado de deshacer desde hace varios años. «En mi presidencia me pregunté si lo salvaba o lo dejaba podrirse… Decidí salvarlo e hice lo correcto», dijo Trump, quien no descartó presentar un nuevo plan «que cueste menos y dé mejor servicio». De momento, este no existe. Trump afirma que en un «futuro cercano» podría presentarlo.
Harris, en cambio, se comprometió a «mantener y reforzar» el Obamacare, hoy rebautizado con el nombre de Affordable Care Act. La vicepresidenta también recordó que Trump y los legisladores republicanos intentaron 60 veces deshacerse de ese programa social. También aprovechó la ronda para recordar que la Administración Biden ha trabajado para bajar el precio de la insulina y una decena de medicamentos. «El acceso a la salud es un derecho, no un privilegio», puntualizó.
Último y corto bloque sobre cambio climático, con Trump más encendido que nunca: «Están tirando el país por el desagüe»
Como último bloque y algo más corto que los demás, sin posibilidad de réplica, los moderadores han sacado a relucir el tema del cambio climático, que importa sobre todo a los votantes jóvenes, fundamentales en esta elección. Harris ha tomado el turno de palabra explicando que efectivamente los jóvenes se preocupan de ello, y que se ha invertido un billón de dólares en la Administración de Biden en energías limpias y en medidas para mejorar el cambio climático, algo de lo que se siente orgullosa, así como en productos y manufacturas hechas en el país.
Por su parte, Trump asegura que no es cierto, que se están importando productos de China y México, sobre todo automóviles. «Lo que han hecho con los negocios y las manufacturas en este país es horrible», afirma el expresidente. «Están vendiendo nuestro país y tirándolo por el desagüe», ha afirmado escandalizado.
Cierre de Kamala Harris: “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”
En su declaración de cierre, Kamala Harris ha apelado al positivismo y a resaltar dos visiones contrastantes para el futuro del país. “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”. El futuro que pinta la candidata demócrata se basa, dice, en “la economía de la oportunidad”.