Los candidatos a la vicepresidencia del Partido Demócrata, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y del Partido Republicano, el senador por Ohio J. D. Vance, se enfrentan este miércoles en el que se espera que sea el último debate de la campaña de 2024 a las elecciones presidenciales. El candidato republicano a presidente, Donald Trump, ha rechazado volver a debatir con su rival demócrata, Kamala Harris, tras la derrota que sufrió en el debate de Filadelfia del pasado 10 de septiembre. Los debates entre candidatos a vicepresidentes no suelen influir demasiado en la campaña, pero este ha adquirido una relevancia especial, dada la escasez de debates y lo ajustadas que están las encuestas ante las presidenciales del próximo 5 de noviembre. El cara a cara se celebra en Nueva York y está organizado por CBS News.
Los dos candidatos muestran su apoyo a Israel
La primera pregunta surge al calor de la actualidad y tienen que ver con la situación en Oriente Próximo en el día en que irán ha lanzado decenas de misiles sobre Israel. Tanto Tim Walz como J. D. Vance muestran su apoyo a Israel, aunque no se mojan sobre si apoyarían un ataque preventivo de Israel sobre Irán.
J. D. Vance se ha salido por la tangente y ha aprovechado el turno para presentarse a sí mismo como una persona de orígenes humildes, casi marginales.
Debate de guante blanco
Los dos candidatos hablan de sus posturas en política exterior. El demócrata Tim Walz critica el papel que jugó Donald Trump en la Casa Blanca y cómo la ruptura de los acuerdos para la desnuclearización de Irán ha acercado al país a la bomba atómica. J. D. Vance defiende a su jefe de filas y dice que el hecho de que Irán esté más cerca de desarrollar un arma nuclear es precisamente responsabilidad del Gobierno de Joe Biden.
Los dos están respetando escrupulosamente el turno de palabra del otro. No hay interrupciones, a pesar de que los micrófonos están abiertos. Ambos se expresan bien y tienen un discurso fluido.
Vance y Walz coinciden en la importancia del cambio climático tras el huracán Helene
Vance señala que el cambio climático es un tema importante. Dice que Trump y él apoyan limpiar el agua y el aire, pero se aferra a la importancia de las energías fósiles. «Somos la economía más limpia del mundo», dice el senador, que representa a un Estado con relevante actividad minera, en especial de carbón.
Walz, sin embargo, recuerda que Trump ha llamado al cambio climático un «timo». Presume las inversiones que la Administración Biden en energía limpias. «Estamos produciendo más gas natural y energía solar, hay que seguir adelante con esto porque el cambio climático es real», señaló. «Somos una superpotencia hacia el futuro», añade. Dice que la ley de Infraestructura aprobada por Biden ayuda a pronosticar los desastres naturales.
Vance: «Kamala Harris dejó entrar fentanilo a niveles récord»
La primera mención a la inmigración ha llegado a los 20 minutos de empezar el debate. Las moderadoras pidieron a J. D. Vance que explicara cómo su compañero de fórmula pretende llevar a cabo la mayor deportación de la historia del país, una propuesta que cuenta con el respaldo de más de la mitad de todos los votantes, independientemente de afiliación política. En su respuesta, Vance acusó a Kamala Harris de dejar “entrar fentanilo a niveles récords” y pasó a explicar que las deportaciones comenzarían con “criminales”. “Hay un millón de inmigrantes que han cometido algún tipo de delito, empecemos con ellos”, añadió.
Trump carga contra las moderadoras
Como sucedió con el debate presidencial, Donald Trump está criticando a las moderadoras del encuentro entre Vance y Walz. «JD está acabando con las presentadoras por mentir con que no iban a hacer fact check», escribió en su red, Truth Social.
El senador de Ohio reclamó a Margaret Brennan, una de las periodistas de la CBS, por corregirlo al afirmar que los haitianos en Springfield, Ohio, están en territorio estadounidense de forma legal. Las moderadoras recordaron al público al inicio del debate que iban a dejar que los candidatos se verificaran el uno al otro.
La importancia de la economía
La economía, como han introducido las presentadoras, es efectivamente una de las principales preocupaciones de los votantes. El bloque partió con una pregunta sobre el pago de la deuda. Walz ha defendido a la administración actual poniendo de relieve medidas sociales: afirmando que en los últimos años hay tres millones de casas más en el país, cómo el precio de la insulina ha bajado o se otorgan créditos a las familias. «Hemos hecho lo correcto para las familias», afirma. «Cuando hacemos esto, el sistema funciona y más gente participa de él y logran lo que necesitan».
Por su parte, Vance ha afirmado que Harris ha sido vicepresidenta en esta legislatura y que, por ello, debería haber tomado las medidas necesarias, pero que, en cambio, han subido los precios tanto de los alimentos como de los hogares, en un 60%, ha argumentado. También ha asegurado que «el plan económico de Trump tiene sentido» y ha vuelto al mensaje de que va a recuperar el país, como llevan repitiendo los últimos cuatro años.
Walz ha contraatacado yendo directamente contra el candidato republicando, y afirmando que «cómo va a ser justo que todos paguen impuestos y que Donald Trump no los haya pagado en 15 años». Vance asegura que el republicano «por primera vez en una generación, tuvo la sabiduría y el coraje de recuperar las manufacturas». Y ha soltado uno de sus mensajes de miedo: «A menudo las drogas que quedan en manos de niños están creadas por naciones que nos odian».
Para Walz, Trump fue «el hombre que creo el mayor déficit de comercio de EE UU, con China», mientras que Vance asegura que ha logrado «una mínima inflación, y Kamala Harris la que más». Al acabar el bloque, Vance ha vuelto a sacar a relucir sus orígenes humildes: «Sé lo que es no poder permitirse lo que necesitas», y por tanto Walz ha exigido que haya una parte del debate dedicada a la salud.
Diez minutos para debatir la inmigración y las moderadoras cierran los micrófonos
El tema de la inmigración terminó ocupando 10 minutos del debate (hasta el momento). Desde deportaciones a la comunidad de Springfield, Ohio, J. D. Vance adoptó un tono algo más moderado. Por ejemplo, en vez de insistir en que la comunidad haitiana de Springfield se está comiendo las mascotas de sus vecinos, Vance optó por decir que la inmigración a esta localidad ha llevado la ciudad “a su límite”.
Eso sí: el republicano esquivó dos veces una pregunta sobre si la deportación masiva que promete Donald Trump separaría familias. En lugar de responder, Vance culpó a la Administración demócrata de una crisis de separación de familias que en realidad Joe Biden y Kamala Harris heredaron del Gobierno de Donald Trump. “Ya tenemos separaciones masivas de familias gracias a la política de fronteras abiertas de Kamala,” dijo. “Es culpa de Kamala”.
Por su parte, Tim Walz acusó a Trump y a Vance de haber hundido un proyecto de ley para abordar la crisis en la frontera, que contaba con el apoyo de ambos partidos, por motivos políticos. Además, el demócrata criticó a Vance por difundir bulos sobre los inmigrantes haitianos en Ohio. “Esto es lo que le pasa a un asunto cuando no quieres resolverlo. Se demoniza”, dijo.
Las moderadoras tuvieron que cortar los micrófonos de ambos para cerrar el segmento sobre la inmigración.
Respondiendo a datos falsos y cambios de opinión en el pasado
Las moderadoras pasan a una serie de preguntas sobre las capacidades de liderazgo de los candidatos. Primero, le preguntan a Tim Walz sobre un dato incorrecto que ha dicho en el pasado sobre su presencia en China durante la crisis de la Plaza Tiananmén. El Gobernador de Minnesota pasó a hacer una defensa de su biografía, sobre su relación con China, a donde viajó en numerosas ocasiones en su vida, y su trayectoria política. «Mi comunidad sabe quién soy. Vieron dónde estaba. Seré el primero en decirles que he hecho lo mejor que he podido, pero no soy perfecto».
El aborto, un asunto de vida o muerte para Walz
La moderadora Norah O’Donnell ha preguntado a Tim Walz si apoya el aborto hasta el noveno mes, a juzgar por el hecho de que la ley de Minnesota es de las más progresistas del país, y Walz ha hecho lo que ambos contendientes llevan haciendo casi una hora: contestar otra cosa. El gobernador ha recurrido al caso de una mujer que perdió la vida por vivir en «Georgia, uno de los Estados restrictivos». «Si hubiera vivido en Minnesota, habría sobrevivido», ha añadido.
El tema del aborto ha propiciado que al candidato demócrata a la vicepresidencia se le haya aflojado el gesto. Como le sucedió a Harris en su debate con Trump, ha quedado claro el asunto del aborto es una carta ganadora para los demócratas, habida cuenta de que Vance dijo en 2022 que deseaba que las interrupciones del embarazo fueran ilegales en todo el país. Esta noche, consciente de que el tema es radiactivo para los republicanos en las urnas, el senador ha optado por defender el argumento de que lo mejor es dejar a los Estados que regulen como quieran sobre la libertad reproductiva de las mujeres, dado que Estados Unidos es un país muy grande «y muy diverso», y por qué no, ha añadido, también «lioso».
Gestos de complicidad incluso sobre el control de armas de fuego
El debate ha tenido unos pocos momentos de tensión, pero sigue discurriendo por cauces muy ordenados. Incluso al abordar el tema de las armas de fuego, ambos se han presentado como padres preocupados por la violencia armada en los colegios. Las posturas son diferentes: los republicanos defienden reforzar la seguridad en las escuelas, mientras que los demócratas piden mayores controles y regulaciones más exigentes sobre las armas de fuego. Pese a sus posiciones opuestas, se han reconocido caballerosamente el uno al otro que quieren resolver el problema. Han tenido gestos de cercanía. Vance está logrando presentarse como un político moderado y dialogante, lo cual es un logro para él. A Tim Walz le falta esa cercanía y complicidad que transmite en otros actos públicos.
Vance culpa a los inmigrantes del aumento del precio de la vivienda
Walz admite que deben trabajar para bajar los precios de la vivienda, una de las mayores preocupaciones entre los votantes más jóvenes. Habla del apoyo que ofrece Harris para los que van a comprar una primera propiedad. «No podemos culpar a los inmigrantes por este problema, la realidad es que no hay vivienda accesible».
Vance culpa a los supuestos «25 millones de inmigrantes irregulares» del aumento de las rentas. «Si Harris quiere bajar el precio, por qué no aprovecha que está hoy en el poder para hacerlo», cuestiona el aspirante republicano. El senador evita dar detalles del plan de Trump para construir vivienda barata. Pero insiste en la idea de que los inmigrantes son culpables de los incrementos.
El problema de las enfermedades crónicas en un país sin una sanidad pública
El bloque de salud ha arrancado con la cuestión de qué ocurre con los millones de estadounidenses que tienen enfermedades crónicas y dolencias inexistentes. Como es habitual, J. D. Vance lo ha llevado al terreno personal, afirmando que en su familia ha habido muchos casos de ello y que ellos van a cubrir a esos pacientes. También ha afirmado que en la administración de Trump se bajaron los precios de las medicaciones un 28%, y ha afirmado que el Obamacare era «un desastre». «Trump podía haberlo destruido pero se encargó de darle a los estadounidenses una sanidad asequible», ha asegurado.
Walz también ha barrido para casa, afirmando que el Estado que gobierna, Minnesota, es pionero en cuestiones de salud, al igual que lo ha sido Kamala Harris y que buscará serlo como presidenta. «Harris ha negociado los precios de las medicaciones con el Medicare, ha tratado de lograr un acceso a ellas por internet», ha afirmado el candidato demócrata. También cree que el sistema «no funciona», que expulsa a la gente «mayor, canosa», ha afirmado, señalándose a sí mismo, «con cáncer»: «Kamala Harris lo va a solucionar».
Vance ha continuado asegurando que los demócratas tienden a meter miedo sobre qué pasaría si Trump llega al poder, y ha afirmado que el republicano mejoraría el sistema. Walz ha afirmado que, en cambio, Harris está haciendo verdaderos avances, mejorando los precios de los medicamentos.
Tim Walz: «La economía funciona mejor cuando funciona para todos nosotros»
En el siguiente bloque el tema es uno que preocupa mucho a las familias estadounidenses: el déficit y alto costo del cuidado de los niños. El Gobernador Walz primero hace una defensa de medidas que él ha impulsado en su Estado. «En Minnesota pasamos la baja médica y familiar. Así te puedes quedar en casa cierto tiempo. Lo que sabemos es que esto le da un mejor inicio a los niños, la familia funciona mejor y los trabajadores se quedan con sus empleadores». Luego señala los cortes a impuestos a las grandes corporaciones como evidencia de su simpatía con las empresas y no con los trabajadores. «La economía funciona mejor cuando funciona para todos nosotros», sentencia.
Vance esquiva el tema del 6 de enero
J. D. Vance está teniendo la habilidad que le faltó a Donald Trump en su debate con Kamala Harris para esquivar los temas que no le favorecen. Trata de pasar la página del 6 de enero y de la negativa de Trump a reconocer la derrota de 2020 frente a Joe Biden. Esta vez, sin embargo, Walz no deja pasar la oportunidad de soltar la artillería y de atacar a Trump por intentar impedir el traspaso pacífico del poder. Vance dice que la amenaza a la democracia no es eso, sino los ataques a la libertad de expresión, tratando de cambiar de tema. Y luego dice que Hillary Clinton también se quejó de que Trump había robado las elecciones con la interferencia rusa en las redes sociales. «El 6 de enero no fue un post de Facebook», le responde tajante Walz, dejando claro que su actuación de 2020 le inhaabilita para ser presidente.
Walz presume en su cierre el diverso respaldo que suma Harris
El gobernador Walz cierra con la nota de optimismo que la campaña de Harris pretende imprimir a los votantes. Se dice sorprendido por la gran coalición que la candidata ha organizado para respaldarla. «Desde Bernie Sanders, a Dick Cheney y hasta Taylor Swift», señala el candidato a vicepresidente demócrata. «Mucha gente teme a Trump. No debemos temer porque Harris tiene políticas de alegría y soluciones para la clase media», cierra.
Walz salió bien librado al final, pero también fue exhibido por exagerar algunos de sus dichos, como que estuvo cerca de la matanza de Tiananmén.