Sheinbaum solicitará a Trump detalles sobre detención de Zambada
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, volverá a pedir la información completa sobre la detención de Ismael «Mayo» Zambada, ocurrida el 25 de julio. En una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que la captura de este cofundador del Cártel de Sinaloa, llevada a cabo en territorio estadounidense, debe ser transparentada por completo.
Durante su intervención, Sheinbaum subrayó que la solicitud de esta información sigue vigente y, cuando Trump entre en funciones, se renovará. «Eso sigue, y cuando llegue el presidente Trump, se lo vamos a solicitar también», expresó con firmeza.
La mandataria aclaró que, para esclarecer la situación, es esencial que se proporcione toda la información sobre el caso, que corresponde no solo a las autoridades mexicanas, sino también a la Fiscalía General de la República (FGR), que ya tiene conocimiento del tema y continúa con su investigación.
Sheinbaum detalló que la falta de transparencia por parte del gobierno de Biden ha sido un obstáculo para obtener detalles completos. «Es algo que tiene que aclarar, y la propia FGR tiene sus investigaciones y conocimiento, pero esta información es indispensable que se dé completa», aseveró.
La presidenta destacó la necesidad de que se revele la participación de las agencias estadounidenses en la captura, las cuales deben ser identificadas, así como las circunstancias de la detención. Explicó que es necesario conocer estos detalles, dado que el gobierno de Biden no ha proporcionado toda la información al respecto.
«Estamos esperando ya la entrada del nuevo Gobierno (de Trump) para poder, entre otras cosas en esta colaboración y coordinación que habrá, solicitar la información», explicó Sheinbaum.
Ismael «Mayo» Zambada, de 76 años, fue arrestado por las autoridades estadounidenses en un aeropuerto de Nuevo México el pasado 25 de julio. En Estados Unidos, enfrenta 17 cargos, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una organización criminal, posesión de armas y tráfico de fentanilo, un opioide responsable de una grave crisis de muertes por sobredosis en ese país.
Recientemente, Zambada fue presentado en su tercera audiencia en una corte federal de Brooklyn, Nueva York. Enfrenta una posible pena de muerte si el caso llega a juicio, a pesar de que la pena capital fue abolida en el estado de Nueva York en 2004.
La detención de Zambada ha desencadenado una violenta lucha interna en Sinaloa, debido a la feroz competencia entre los grupos de «Los Chapitos» y «Los Mayitos», lo que ha resultado en cientos de muertos.