Sheinbaum promete apoyo a mexicanos deportados por Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se implementará una estrategia integral para ofrecer empleo y programas sociales a los mexicanos que sean deportados de manera masiva por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano se ha preparado para recibir a los ciudadanos repatriados, garantizando que puedan acceder a diversos programas de apoyo social, empleo y que puedan moverse libremente dentro del país, incluso en zonas cercanas a la frontera.
La mandataria mexicana enfatizó que será necesario esperar a conocer las decisiones del nuevo gobierno de Estados Unidos, pero adelantó que, dependiendo de las acciones de Trump, se dará a conocer una estrategia más detallada para atender a los deportados.
Sheinbaum indicó que el gobierno mexicano ha estado trabajando en conjunto con los estados fronterizos y otras entidades federativas para integrar un plan de apoyo a los connacionales que sean repatriados. Además, mencionó que todos los mexicanos pueden acceder a apoyo legal o social a través de los consulados.
Reiteró que defender a la población mexicana que reside en Estados Unidos será una de las prioridades de su administración, aunque no ofreció más detalles sobre cómo se implementará la estrategia para recibir a los deportados.
La preocupación en México ha aumentado a medida que se acerca la toma de posesión de Trump, quien ha amenazado con llevar a cabo una deportación masiva. Esta incertidumbre se refleja en la declaración de emergencia que hizo Tijuana, la ciudad más grande en la frontera, por la preocupación de que se materialicen las amenazas de deportación.
México se enfrenta a una situación crítica, ya que los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas enviadas por estos migrantes representan cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con una estimación de 65 mil millones de dólares enviados en 2024.