Sheinbaum presenta miniserie sobre la crisis de opioides en EE. UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes en su conferencia matutina una miniserie que aborda la crisis de salud pública provocada por la adicción a los opioides en Estados Unidos.
Sheinbaum comentó que hoy comenzaría la difusión de la miniserie que expone cómo comenzó la crisis de adicción a los opioides en el país vecino, los Estados Unidos.
Aunque la mandataria aseguró que el fentanilo no representa un gran problema en México, destacó que este proyecto tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre los orígenes de los opioides, desde su uso médico hasta su fabricación ilegal.
Sheinbaum explicó que la crisis que actualmente afecta a Estados Unidos se originó debido al consumo del fentanilo, que se remonta a la utilización de otros medicamentos, antes de que este se convirtiera en un problema a gran escala. La miniserie proporciona toda esa información histórica.
El video proyectado en la conferencia lleva por título «Fentanilo: de la innovación farmacéutica de Janssen a un problema de salud pública global». En él se narra cómo se desarrolló este opioide en 1959 en Bélgica.
En el video, se explica que el doctor Paul Janssen fue quien sintetizó el fentanilo por primera vez en Bélgica. Su propósito era crear un analgésico potente y de acción rápida, para ser utilizado en pacientes con dolores severos, buscando sustituir a la morfina.
A través de su empresa «Janssen Pharmaceutica», que fundó en 1960, Paul Janssen aprobó el uso del fentanilo. Posteriormente, vendió la fórmula a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que, aunque al principio advirtió sobre los riesgos del fentanilo, siguió desarrollando nuevas versiones de este compuesto.
Fue en 1968 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso médico del fentanilo, pero únicamente en combinación con el sedante droperidol, patentado por Johnson & Johnson, con la intención de sustituir la morfina en pacientes con cáncer.
Sin embargo, los efectos adversos del fentanilo se hicieron evidentes con el tiempo, como la depresión respiratoria severa, lo que representaba un gran riesgo para la vida de los pacientes.
El video describe cómo la crisis de los opioides comenzó a intensificarse en la década de 1990. En este período, la familia Sackler, dueña de Purdue Pharma, incrementó sus ganancias debido a la comercialización masiva de «OxyContin», un analgésico que se promocionaba como un medicamento de acción prolongada.
En 2001, Purdue Pharma gastó 200 millones de dólares en una campaña publicitaria para promover OxyContin. Esta campaña fue tan exitosa que multiplicó la fortuna de la familia Sackler, alcanzando los 13,000 millones de dólares.
A través de diversas campañas publicitarias y conferencias a las que asistieron miles de médicos, Purdue Pharma logró aumentar sus ventas. Esto, según el video, llevó a un aumento significativo de las adicciones en Estados Unidos.
Respecto a la distribución ilegal del fentanilo, el video señala que este opioide comenzó a aparecer en el mercado negro en 1970. No obstante, fue en el siglo XXI cuando su distribución aumentó considerablemente.
En México, los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están involucrados en la producción y distribución de fentanilo. A pesar de ello, Claudia Sheinbaum ha señalado que en el país aún no se enfrenta una crisis significativa debido a la adicción a este opioide.