Sheinbaum: No hay inconveniente si no voy a la toma de posesión de Trump
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que “no pasa nada” si no asiste a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum comentó que habrá una relación positiva y cooperación con el nuevo gobierno estadounidense, independientemente de su participación en el evento.
En su rueda de prensa, Sheinbaum explicó que había leído que la única vez que un presidente mexicano asistió a una ceremonia de investidura de un mandatario estadounidense fue durante el mandato de John F. Kennedy, cuando el presidente mexicano Adolfo López Mateos estuvo presente. “Hoy pedí que me ayudaran a revisar si esto es correcto”, añadió.
Sheinbaum continuó diciendo que no habría ningún problema si no participaba en la toma de posesión de Trump. “No pasa nada, somos vecinos, tenemos tres mil kilómetros de frontera y habrá diálogo y coordinación entre ambos gobiernos”, subrayó.
La mandataria mexicana aprovechó para criticar a los “comentócratas” que se han enfocado en señalar su posible ausencia en la ceremonia de investidura de Trump, que se celebrará el próximo lunes 20 de enero. La falta de invitación fue uno de los temas discutidos por los analistas políticos.
Donald Trump, por su parte, ha extendido invitaciones a varios presidentes con los que comparte afinidad política, tales como el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa. Sin embargo, no es común que los presidentes de Estados Unidos inviten a líderes internacionales a su toma de posesión. A pesar de las habituales excepciones, Trump ha preferido rodearse de políticos con ideologías similares, aunque también invitó al presidente de China, Xi Jinping, pese a la rivalidad entre ambos países.
La ceremonia de toma de posesión, que se llevará a cabo en la escalinata del Capitolio de Washington, contará con la presencia del presidente saliente Joe Biden, así como de todos los expresidentes vivos de Estados Unidos: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.