Sheinbaum defiende a los migrantes mexicanos en EE.UU.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que Estados Unidos no sería lo que es actualmente sin el esfuerzo de los mexicanos que emigran a trabajar allá. Esta declaración fue realizada en el contexto del inicio de las redadas migratorias tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.
La mandataria subrayó que los mexicanos en Estados Unidos desempeñan un papel fundamental en sectores clave como la agricultura y los servicios, y añadió: “Las y los mexicanos en el extranjero sostienen la economía estadounidense en diversas áreas”, durante un evento realizado en Oaxaca.
“Estados Unidos no sería lo que es sin el pueblo trabajador de México que se desplaza allá para contribuir”, expresó Sheinbaum durante su intervención.
La presidenta también reiteró el apoyo y la solidaridad que México brindará siempre a los migrantes mexicanos, afirmando que, en caso de que decidan regresar al país, serán recibidos con «los brazos abiertos» y con el respaldo que merecen debido a su generosidad y solidaridad.
Estas declaraciones de Sheinbaum fueron hechas luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anulara una directriz del gobierno de Joe Biden, que pedía evitar las redadas migratorias cerca de escuelas y otros lugares sensibles, como iglesias.
La revocación de la directriz se produjo justo después de que Donald Trump asumiera la presidencia, quien destacó su compromiso con la promesa electoral de llevar a cabo una extensa campaña de deportaciones de migrantes.
El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de proteger a sus ciudadanos en EE. UU. a través de los consulados, y ha asegurado que, si los migrantes deciden regresar o son deportados, se les ofrecerá apoyo mediante el programa “México te abraza”.
La preocupación por las deportaciones masivas es grande en México, especialmente porque los mexicanos representan aproximadamente la mitad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas enviadas por estos migrantes aportan cerca del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que alcanzó un récord de 65.000 millones de dólares en 2024.