Sheinbaum asegura que México está listo para negociar con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que su gobierno trabajará para establecer una relación positiva con el gobierno de Donald Trump, quien tomará posesión como presidente de los Estados Unidos este lunes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó que su administración está lista para enfrentar las nuevas políticas que Trump podría implementar en las próximas horas.
«Estamos preparados y listos, aunque, por supuesto, debemos esperar lo que Trump dirá en su toma de posesión como presidente de Estados Unidos», indicó la mandataria.
Reiteró su confianza en que se alcanzará un acuerdo con el gobierno del presidente Trump: «Como siempre decimos, estamos seguros de que llegaremos a un buen acuerdo con su gobierno», afirmó.
Sheinbaum también adelantó que buscará que el gobierno de Estados Unidos mantenga algunas de las políticas migratorias impulsadas por el presidente saliente Joe Biden, como el uso de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite solicitar asilo desde México.
«Hay un esquema llamado ‘CBP One’. No sabemos si continuará o no, pero lo que deseamos es que, en caso de que desaparezca, se implemente algo similar, ya que ha dado buenos resultados», señaló.
La presidenta también detalló que su gobierno se pondrá en contacto con el equipo de Trump tan pronto como él asuma la presidencia.
«Nuestro objetivo es que, una vez que tome posesión, nos comuniquemos con su equipo, ya ha habido conversaciones informales debido a que aún no toman posesión», comentó.
«Sabemos que se alcanzarán acuerdos en diversos temas. Es fundamental señalar que México ha estado trabajando en una estrategia para apoyar a los migrantes que desean llegar a Estados Unidos», agregó Sheinbaum.
La presidenta expresó su confianza en llegar a acuerdos con Trump, quien ha advertido que uno de sus primeros actos será imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos si México no detiene el flujo de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo.
Trump también ha prometido que, durante los primeros días de su mandato, comenzarán deportaciones masivas, afectando particularmente a México, de donde proviene casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, y cuyas remesas representan cerca del 4% del producto interno bruto (PIB) de México.