Una persona murió baleada en un autobús que fue secuestrado con pasajeros a bordo en el centro de Los Ángeles esta madrugada, según informó la policía de la ciudad californiana.
Las autoridades detuvieron a primera hora del miércoles a un sospechoso de haber secuestrado el autobús, el cual resultó ileso. El conductor del vehículo y otro pasajero fueron rescatados tras una persecución policial y luego de que un equipo SWAT de fuerzas especiales se enfrentara al pistolero, que no ha sido identificado.
No se facilitaron detalles sobre la identidad de la víctima mortal, que recibió un disparo en el interior del autobús y falleció en un hospital local, de acuerdo con la policía.
El subcomisario Donald Graham informó a los periodistas en una rueda de prensa en el lugar de los hechos de que los agentes persiguieron al autobús por la ciudad durante una hora, y luego utilizaron cintas con clavos para detenerlo. Varias personas salieron del autobús durante este periodo de tiempo, agregó.
Graham indicó que el conductor utilizó “protocolos de emergencia” para dar la alarma. El conductor se encuentra “relativamente bien de ánimo, aunque un poco conmocionado”, añadió. Elogió el papel de los conductores de autobús en la ciudad, llamándolos “héroes”.
“Este conductor siguió manejando el autobús de la forma más segura posible dadas las circunstancias, con la policía siguiéndole durante una hora antes de que los clavos hicieran efecto”, explicó.
“[El] conductor está fuera del autobús con la ayuda de SWAT, ileso”, afirmó un portavoz policial en una declaración anterior, agregando que un sospechoso estaba bajo custodia.
La policía también detalló previamente que una “víctima adicional en el interior del autobús está siendo transportado al hospital” y que la reanimación cardiopulmonar estaba en curso.
La empresa de transporte urbano Los Angeles Metro añadió en un comunicado que estaba “agradecido por la rápida acción de la policía de Los Ángeles en relación con el incidente del secuestro del autobús de esta mañana y agradece que el operador resultara ileso”.
“Se está proporcionando al operador el apoyo que necesita”, dijo.
Al parecer, algunos testigos que se encontraban en el lugar de los hechos mientras se desarrollaba la operación policial publicaron imágenes en TikTok y YouTube. En un video en el que se ve un autobús naranja estacionado, se escucha a la policía decir: “Aquí la policía de Los Ángeles, está rodeado, salga con las manos en alto”.
Tanto el conductor como el presunto secuestrador fueron evaluados por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y no requirieron tratamiento médico. En otra declaración de la policía se dijo que se desconocía lo que había sucedido antes del incidente.