La fiscalía de la ciudad de San Diego y el consulado de México en la ciudad firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento con el que las autoridades locales se comprometen a ayudar a personas de nacionalidad mexicana cuando sean víctimas de un crimen de violencia doméstica o familiar sin importar su condición migratoria.
La fiscal Mara Elliott y la cónsul de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, acordaron que los mexicanos que sean víctimas en San Diego de violencia conyugal o familiar tendrán asistencia del proyecto ‘Your Safe Place’ conocido en español como ‘Tu Lugar Seguro’, con el que encontrarán ayuda integral de instituciones de la ciudad.
“Cuando las víctimas sobrevivientes de la violencia doméstica toman la heroica decisión de dejar a sus abusadores, tenemos la obligación moral de brindarles todos los servicios disponibles para ayudarlas a recuperar el rumbo de sus vidas”, dijo la fiscal Elliott, la primera mujer mexicoamericana elegida fiscal de la ciudad en los 150 años de historia de esa oficina.
Dijo que poner a disposición de las víctimas locales los servicios del lugar seguro es un compromiso compartido con el consulado de México.
El centro apoyará a las víctimas independientemente de su condición migratoria.
‘Tu lugar seguro’ opera como un refugio y centro de asistencia para víctimas de trata de personas, de abuso sexual, de violencia conyugal o familiar, y casos de abuso a personas de edad avanzada, entre otros.
En ocasiones las personas que son víctimas de esos tipos de abuso temen dejar a sus agresores por su nacionalidad o condición migratoria, advirtieron las autoridades en la conferencia de prensa.
La cónsul Kerber Palma destacó por su parte que “esta alianza es un reflejo de la importancia de proteger a nuestros ciudadanos en el extranjero, en particular ahora que estamos dando pasos históricos con la primera presidenta de México”, al referirse a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La diplomática dijo que por parte del consulado, “nuestro objetivo sigue siendo garantizar que todos los ciudadanos mexicanos tengan acceso al apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas”.
La lista de servicios del lugar seguro incluye protección contra la violencia con armas de fuego, servicios legales de inmigración, órdenes de restricción, servicios específicos para el tráfico sexual, asistencia judicial, exámenes forenses y asistencia con empleo de fuerzas del orden, entre otros.