El Comité Olímpico Internacional (COI) atribuyó este miércoles a Salt Lake City los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, una segunda edición olímpica en solo seis años en Estados Unidos, tras los de verano de Los Angeles 2028.
La designación de la capital del estado de Utah, que ya organizó unos Juegos de Invierno en 2002 y cuenta con la infraestructura necesaria, estaba fuera de toda duda desde que el COI la seleccionó el pasado noviembre para entablar un «diálogo específico».
Salt Lake City fue elegida con 83 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones. «Estamos listos, todo está en su lugar», aseguró el jefe de la candidatura Fraser Bullock a los miembros del COI reunidos en París para su 142 sesión.
COI atribuye «bajo condiciones» los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 a los Alpes Franceses
Asimismo, el COI aprobó este miércoles conceder la organización de los Juegos de Invierno 2030 a la región de los Alpes Franceses, aunque «bajo condiciones» porque faltan garantías que solo estarán disponibles cuando se forme nuevo gobierno en Francia.
La candidatura francesa quedó en suspenso tras las recientes elecciones en el país, en las que la ultraderecha logró un importante avance en votos y resultó la fuerza con más votos tanto en las elecciones europeas como en la primera vuelta de las legislativas. En la segunda vuelta de estas últimas, en cambio, quedó como tercera fuerza parlamentaria.
El presidente francés Emmanuel Macron reiteró este miércoles ante los miembros del COI, dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, el «compromiso absoluto y el de todo el país».