Unas intensas inundaciones rompieron una presa en el este de Wisconsin el viernes y erosionaron la tierra a su alrededor, lo que llevó a las autoridades a evacuar temporalmente a los residentes que viven río abajo.
El jefe de policía de Manawa, Jason Severson, informó en Facebook el viernes por la noche que la situación en la presa de Manawa, a lo largo del río Little Wolf, se ha «estabilizado».
La localidad había recibido más temprano el viernes cerca de 4 pulgadas de lluvia, y poco después hubo informes de carreteras intransitables y residentes varados, de acuerdo con Severson.
Luego de que los equipos de emergencia notaran que la tierra alrededor de la presa se estaba erosionando, comenzaron a evacuar a quienes vivían río abajo, indicó la policía. No estaba claro cuántas personas en la ciudad de aproximadamente 1,200 habitantes fueron evacuadas.
La ciudad dijo que los residentes podían comenzar a regresar a sus casas a las 5 pm.
El meteorólogo Gus Kaiser de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Green Bay dijo que la lluvia había cesado y las aguas de las inundaciones estaban comenzando a retroceder el viernes por la noche, pero que todavía había algunas inundaciones cerca de la presa que afectaban a la ciudad de Royalton.
Ahora es una «situación bastante estable», afirmó Kaiser.
La ciudad espera algunas inundaciones durante los próximos días ya que se pronostica lluvia y está trabajando para bajar el nivel del agua lo suficiente como para que puedan comenzar los trabajos de reparación, agregó el meteorólogo.
La presa Manawa parece intacta y no falló, dijo Severson en una conferencia de prensa el viernes, pero hay mucha erosión en el lado norte de la estructura y en el terreno que rodea la presa.
Severson estimó que se ha erosionado un área de unos 50 pies de ancho alrededor de la presa. Las compuertas de la presa se abrieron para aliviar parte de la presión de las inundaciones, señaló.
No se han reportado heridos, dijeron las autoridades.
Debido a las inundaciones, los funcionarios pidieron a la gente de Manawa y sus alrededores que hierva agua. Josh Smith, director de obras públicas, dijo que los residentes deben cumplir con el aviso hasta que se reciba una muestra segura de los pozos de la ciudad.