Al menos 23 de los 37 acusados de pertenecer a la pandilla Florencia 13 fueron arrestados este martes, tras una redada en Los Ángeles (California), por cargos relacionados con el narcotráfico, la extorsión y varios asesinatos, incluido el de un policía latino.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció este martes formalmente las acusaciones contra 37 personas, de las cuales seis ya se encontraban detenidas antes del operativo de hoy que motivó el allanamiento de cerca de 30 viviendas en el sur de la ciudad.
Las autoridades continúan buscando a los ocho acusados restantes, incluidos varios sospechosos que se cree están fugitivos en México, precisó el DOJ en un comunicado.
La pandilla que ha operado por décadas en el sur de la ciudad llamo la atención nacional tras el asesinato del agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Fernando Arroyos, en 2022.
Tres miembros de la pandilla se declararon culpables el año pasado de cargos federales por su participación en un robo y tiroteo que culminó con la muerte del joven oficial, quien en el momento de los hechos estaba acompañado de su novia. Ambos buscaban una casa para comprar porque se iban a casar.
Dos de los hombres robaron a punta de pistola a Arroyos y su novia, mientras el tercero esperaba en la camioneta. Después del robo los dos asaltantes dispararon contra la pareja. Arroyos fue alcanzado por una sola bala, que lo mató.
Como parte de la actual investigación, la policía ha incautado aproximadamente 21 libras de metanfetamina, nueve libras de fentanilo y 6,5 libras de heroína. También se encontraron 25 armas de fuego.
El fiscal federal Martín Estrada dijo en un comunicado que los arrestos e incautaciones de hoy demuestran que “seremos implacables en la lucha contra estas organizaciones criminales”.
Por su parte, Akil Davis, subdirector a cargo del FBI en Los Ángeles, dijo que la pandilla Florencia-13 es conocida por sus “tácticas bárbaras” que han resultado en varios asesinatos.