El Corte de Apelaciones del Tercer Circuito rechazó este jueves el recurso de Hunter Biden, hijo del presidente, Joe Biden, para desestimar su caso por posesión de armas en Delaware.
El panel de tres jueces no entró a considerar el fondo del asunto, dictaminando que, como cuestión de procedimiento, el rechazo del tribunal inferior de sus diversas mociones para desestimar el caso no es apelable en este momento del proceso.
“Este recurso se desestima porque el demandado no ha demostrado que las órdenes de la corte de distrito sean recurribles antes de la sentencia definitiva”, asegura el dictamen.
Hunter Biden puede apelar ahora al Pleno de la corte o pedir a la Corte Suprema que examine el caso. Abbe Lowell, su abogado, dijo tras ser contactado para hacer comentarios: “Creemos que las cuestiones involucradas son demasiado importantes y una revisión adicional de nuestra solicitud es apropiada”.
Maryellen Noreika, la jueza del caso federal en Delaware, confirmó la fecha del juicio para el 3 de junio. Noreika rechazó en abril las cinco peticiones de Hunter Biden para que desestimara el caso.
Hunter Biden fue acusado el pasado septiembre de poseer un arma mientras consumía drogas y de presentar un formulario declarando falsamente que no estaba tomando drogas cuando compró en 2018 el revólver. El hijo del presidente se declaró no culpable.
El juicio se desarrollará así el mismo mes en el que un caso federal sobre evasión de impuestos contra Hunter Biden también está agendado para llegar a los tribunales en California. Biden se declaró en enero no culpable de esos cargos.
El fiscal especial David Weiss, que fue nombrado por Trump como fiscal federal de Delaware antes de ser elevado a su cargo actual por el fiscal general Merrick Garland, interpuso los casos de armas e impuestos contra el hijo del presidente.