Three Mile Island, el sitio del peor desastre nuclear en Estados Unidos, reabrirá y venderá exclusivamente la energía a Microsoft mientras la compañía busca fuentes de energía para gestionar sus ambiciones de inteligencia artificial.
Constellation Energy anunció el viernes que se espera que su reactor de Unidad 1, que cerró hace cinco años, se reactive en 2028, dependiendo de la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear. Microsoft comprará la energía libre de carbono producida a partir de ella para alimentar sus centros de datos y así operar su inteligencia artificial.
Los términos financieros del acuerdo de 20 años, que Constellation llamó el más grande de la historia, no fueron revelados.
”Operar las industrias críticas para la competitividad económica y tecnológica global de nuestra nación, incluidos los centros de datos, requiere una abundancia de energía que sea libre de carbono y confiable cada hora de cada día y las plantas nucleares son las únicas fuentes de energía que pueden cumplir constantemente esa promesa”, dijo el CEO de Constellation, Joe Dominguez, en un comunicado de prensa.
Los defensores de la energía limpia y las empresas por igual están mirando hacia la energía nuclear como una fuente de energía sin carbono que es una fuerte de carga base confiable. Una gran ventaja es que la energía nuclear puede permanecer en todo momento día y noche a diferencia del viento y la energía solar.
Sin embargo, la energía nuclear ha atraído críticas a los grupos ecologistas durante décadas por sus residuos. Estados Unidos todavía no tiene un depósito permanente para esos residuos, sino que los almacenan en más de 70 plantas operativas y cerradas en todo el país.
La reapertura del reactor de la Unidad 1 añadirá 3.400 puestos de trabajo directos e indirectos y sumará más de 800 megavatios de electricidad a la red, según Constellation. También se espera que agregue US$ 16.000 millones al PIB de Pensilvania, donde se encuentra la plata.
Las acciones de Constellation (CEG) aumentaron un 7 % en las operaciones previas a la comercialización.
Three Mile Island, ubicada cerca de Harrisburg, es mejor conocida por ser el lugar del accidente más grave en una planta de energía nuclear comercial en la historia de Estados Unidos cuando experimentó el colapso parcial de uno de sus dos reactores. El reactor de la Unidad 2, que se encuentra junto a la Unidad 1, ha permanecido cerrado desde 1979 después del desastre.
Se espera que la demanda de energía aumente a medida que los gigantes tecnológicos necesiten más fuentes de energía para alimentar sus necesidades de IA, especialmente la energía nuclear, que es libre de carbono y les ayuda a mantener sus elevados objetivos climáticos.
La medida también es posible gracias al proyecto de ley climático del presidente Joe Biden, que contiene miles de millones en créditos fiscales para incentivar la energía limpia de la energía nuclear, además de la eólica, la solar y el hidrógeno limpio. La administración Biden y el Congreso también han invertido miles de millones de dólares en fondos para detener el cierre de las plantas antiguas programadas para el cierre.
”Este acuerdo es un hito importante en los esfuerzos de Microsoft para ayudar a descarbonizar la red en apoyo de nuestro compromiso de convertirnos en carbono negativo”, dijo Bobby Hollis, vicepresidente de energía de Microsoft, en el comunicado.